El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

El Puerto

El Puerto será este fin de semana el epicentro de la música en torno a Alfonso X El Sabio

El Castillo de San Marcos acoge una exposición de instrumentos musicales y un concierto, ambos de entrada libre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Castillo de San Marcos. -

Este próximo fin de semana El Puerto de Santa María se convertirá en el epicentro de la música alfonsí dentro de la programación del XIX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, una iniciativa que forma parte de los actos conmemorativos del 800 aniversario del nacimiento del Rey Alfonso X “El Sabio” puesta en marcha por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

El Castillo de San Marcos, un lugar emblemático para la historia de El Puerto de Santa María y la fundación de la ciudad por el rey Alfonso X, acogerá una exposición de instrumentos musicales del libro de las Cantigas de Santa María y el sábado un concierto bajo el título Cántigas de El Puerto. Ambas iniciativas son gratuitas, ha explicado la concejala de Cultura, Lola Campos, y de entrada libre hasta completar aforo. “Se trata de dos actividades bellísimas que nos conectan con la historia de la ciudad y que, junto a la programación de nuestro teatro municipal, suponen una alternativa de ocio cultural para este fin de semana en la ciudad”, ha subrayado Campos que a su vez ha agradecido al Grupo Caballero su predisposición absoluta para colaborar en este proyecto.

Desde el viernes 19 hasta el domingo 21 de noviembre, el Castillo de San Marcos acogerá la exposición Instrumentos del Rey Sabio, dedicada a los instrumentos musicales del libro de las Cantigas de Santa María. En ella se muestra al visitante una selección de instrumentos musicales que se usaron en la Corte de Alfonso X durante la elaboración de las cantigas. Instrumentos de cuerda, viento y percusión, fieles reproducciones de los que aparecen dibujados en el libro alfonsí, como la cítola, la vihuela de péñola, el laúd, el organetto portativo, el salterio… Lo que convierte esta colección única en una exposición viva es la experiencia que vivirá el visitante al poder escuchar todos y cada uno de los instrumentos que la forman.  Emilio Villalba y Sara Marina, miembros de la Fundación y músicos, investigadores y divulgadores de la música antigua, serán los encargados de dar vida a los instrumentos. La entrada a esta exposición, organizada en colaboración con Fundación Instrumentos Musicales con Historia, es gratuita.

El sábado 20 de noviembre, a las doce de la mañana y también en el Castillo de San Marcos, se celebrará un concierto a cargo de Emilio Villalba y Cantica. Bajo el título Cántigas de El Puerto, Villalba ha preparado para la formación Cantica un repertorio dedicado a las Cantigas de Santa María, con especial atención a las cantigas que tratan milagros acaecidos en El Puerto de Santa María, y donde pondrán voz a cada una de ellas Ivo Blanek y Ángeles Núñez. Emilio Villalba se encargará de la dirección musical, así como los instrumentos: laúd, vihuela de péñola, viola, rabab, salterio, sinfonía, salterio y arpa; Sara Marina de las narraciones y el organetto, bendir, darbouka y adufe; el canto y sonajas de azofar serán para Ivo Blanek y Ángeles Núñez se encargará del canto y la percusión. La entrada para este concierto, con coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical y el INAEM, es gratuita hasta completar aforo.

El Festival de Música Española de Cádiz es un escaparate anual de la música española y, por extensión natural, iberoamericana. Organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Festival se nutre de la presencia de las cuatro orquestas institucionales andaluzas (Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga), junto a otras formaciones orquestales, de cámara, y solistas de reconocido prestigio, con incidencia en la recuperación de patrimonio, la presentación de nuevos repertorios y la creación de nuevos públicos. Las actividades complementarias incluyen la celebración de foros de debate, encuentros profesionales, talleres y exposiciones, con el objetivo de convertir al Festival de Cádiz en lugar de encuentro anual de la música española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN