La Hermandad de los Afligidos ha iniciado el proceso de restauración, en los talleres del bordador gaditano José Luis López Espigares, de la saya más antigua de las que posee la imagen de María Santísima del Rosario, esta saya está ejecutada con diferentes bordados antiguos y de diversas épocas de entre finales del S. XIX y principios del S. XX de una gran calidad, posiblemente reutilizados de una antigua casulla o capa pluvial.
La saya cayó en desuso cuando fue sustituida del ajuar de la Virgen el Lunes Santo de 1995 por la entonces nueva saya bordada en hilos de oro sobre terciopelo color burdeos, obra de Juani Calleja.
El proceso de restauración consistirá en la retirada de los antiguos bordados del soporte de terciopelo color crema para proceder a su limpieza, y serán incorporados a un nuevo soporte de tisú de oro en color vainilla, todo ello bajo un nuevo diseño del artista portuense David Calleja.
De igual modo, serán restituidos elementos desaparecidos utilizando hilos de oro de alta calidad en consonancia al valor de la saya igualmente se procederá a eliminar los elementos sintéticos, como pueden ser galones y lentejuelas, añadidos a la obra en anteriores restauraciones,.
Ya en la década de los 70, la saya fue restaurada pasando los bordados de un soporte de terciopelo color negro a uno de terciopelo color crudo por las monjas del Convento de Santa Isabel de Jerez de la Frontera