El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

El Condado

El Gobierno decide un reparto lineal de fondos en Doñana con críticas de Almonte e Hinojos

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha sido muy crítico con la decisión y ha hablado de un "fraude clarísimo a los ciudadanos de Doñana"

Publicidad AiPublicidad Ai

Reunión entre los ayuntamientos de Doñana, Junta y Gobierno

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán

Fernández Pacheco y Hugo Morán, reunión consistorios Doñana

Francisco Bella, Almonte, atendiendo a los medios, reunión Doñana

El Gobierno ha decidido un reparto lineal de los 70 millones de fondos para el desarrollo sostenible del área de influencia de Doñana, como recogía la propuesta de doce de los catorce pueblos, menos Almonte e Hinojos, que han sido muy críticos con la decisión porque consideran que sus municipios son los más afectados.

La línea de distribución tendrá un suelo de 4 millones y un techo de unos 8 millones, en "igualdad de condiciones" entre los catorce municipios, utilizando criterios como la superficie, el número de habitantes, el PIB o la situación socioeconómica, según ha explicado a los periodistas el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras la reunión con los alcaldes de estos pueblos.

Esta distribución es la que apoyaban doce municipios, pero dista mucho de lo que pedían Almonte e Hinojos. El primero de esos pueblos propuso una horquilla de entre 18 y 27 millones, pero recibirá 8, y el segundo pedía entre 8,9 y 10,9 millones, y recibirá 5,9 millones.

Morán ha defendido que "son catorce municipios, todos en igualdad de condiciones" y ha recordado que hay cuatro de ellos que por ejemplo tienen acceso a otras líneas de fondos por estar en parque nacional.

El Gobierno transferirá a cada municipio este año la mitad de lo que le corresponda y el año que viene la mitad restante, con un compromiso de ejecución de las medidas con horizonte en 2027, como el pacto cerrado con la Junta para salvaguardar Doñana.

Las líneas de intervención serán cinco: actuaciones en el ciclo del agua; en materia de eficiencia energética; en movilidad sostenible; en renaturalización de ciudades; y en proyectos vinculados a la sostenibilidad del territorio.

Por orden, el procedimiento será una consulta pública previa; la firma de un protocolo entre el Ministerio para la Transición Ecológica y los catorce municipios; la aprobación de un Real Decreto que dé pie a la distribución de los fondos; y la firma de un convenio individualizado donde se detallen los proyectos a ejecutar.

Con eso se iniciará "la ejecución física" del paquete de inversiones del marco de actuaciones acordado, por lo que serán las de los ayuntamientos las primeras que se pongan en marcha, ha dicho Morán.

La jornada seguirá con reuniones con organizaciones agrarias y territoriales, que podrán ir incorporando sus sugerencias y aportaciones para las convocatorias de ayudas que se pondrán en marcha en los próximos meses, en régimen competitivo.

Un "fraude" a los ciudadanos de Doñana

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, exsocialista y ahora bajo las siglas de Ilusiona, ha sido muy crítico con la decisión y ha hablado de un "fraude clarísimo a los ciudadanos de Doñana" por parte del Ministerio, que ha "asumido" el criterio de mayoría de alcaldes, "fundamentalmente del PSOE".

Ha lamentado "el postureo", que no se cumpla "con la palabra" que les habían dado, y ha denunciado que "no hay ningún criterio" establecido para el reparto de esos fondos. "Es sorprendente que la biodiversidad y la sostenibilidad en Doñana tenga la base en un acuerdo político de reparto de fondos", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle (PP), ha afeado al Ministerio que haya "cogido" el acuerdo de la mayoría de municipios "sin mirar más criterios". Ha defendido que Hinojos es la zona virgen de Doñana, con un 75 % de su término municipal de especial protección, que ha estado "cuidando" de que eso se mantenga, sin cultivos extensivos de frutos rojos ni pozos ilegales: "Tenemos el tesoro de Doñana, pero eso no se ha tenido en cuenta".

Hugo Morán ha considerado que es "absolutamente lógico" que haya dos ayuntamientos que no estén de acuerdo con el reparto, porque los alcaldes siempre buscan la mayor cantidad de fondos, pero cree "que todo el mundo puede quedar razonablemente insatisfecho".

"Se ha hecho justicia"

 El alcalde de Bonares, Juan Antonio García, como portavoz de los doce municipios restantes, ha expresado la satisfacción de estos ayuntamientos por que el Ministerio haya optado por su propuesta.

"Estamos muy contentos porque se ha hecho justicia, se ha aprobado la propuesta que era más coherente, la que tenía más razón y más fundamento con este marco que se ha llevado a cabo y se ha aprobado por parte del Ministerio, previamente, para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia de Doñana", ha dicho.

Los ayuntamientos van a tener hasta noviembre para poder firmar el convenio individualizado con el reparto asignado. A partir de ahí, se les abonará el 50 % de la totalidad y en el año 2025 el otro 50 % y tienen hasta el año 2027 para ejecutar y justificar los proyectos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN