El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

El Condado

La Junta apunta a la sequía como causa principal del decaimiento de pinos en Doñana

Ecologistas apuntaban a una plaga de 'Tomicus' y la Junta afirma que en Andalucía oriental hay "alta presencia" pero "no en Doñana"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ejemplar de Ciervo (Cervus elaphus) en Doñana -

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha apuntado a la sequía como causa principal del decaimiento de pinos en el Parque Natural de Doñana, "algo que está sucediéndose en toda Andalucía". Así lo han señalado a Europa Press, después de que Ecologistas en Acción haya asegurado que la muerte de pinos se debe "a una plaga de Tomicus". Al respecto, desde la Junta han explicado que hay "alta presencia" de este insecto en Andalucía oriental, pero "no en Doñana", aunque se está estudiando la presencia de algún otro parásito.

LA SEQUÍA COMO CAUSA

Por su parte, desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul han explicado a Europa Press, preguntados por esta cuestión, que la escasez continuada de precipitaciones desde mediados de la década pasada, "agravada sensiblemente desde el año 2022, sitúa el actual período de sequía entre los más graves desde que existen registros".

Ante ello, desde el Departamento de Equilibrios Biológicos de esta Dirección General se vienen observando "ciertos procesos de decaimiento en pinares de diferentes especies y estaciones en el conjunto de Andalucía, con diferente caracterización según las zonas, notándose un incremento de la superficie afectada con mortandad sobre coníferas y frondosas, especialmente entre estas primeras, durante los años 2022 y 2023", por ello, esta generalizada afección "pone el foco en la sequía meteorológica como factor desencadenante de los diversos procesos de decaimiento".

En el caso de los pinares costeros de Andalucía oriental, se ha observado "alta presencia" de escolítidos perforadores como 'Tomicus destruens' y 'Orthotomicus erosus', "algo que no sucede en el ámbito de Doñana". "No obstante, los equipos de seguimiento de Equilibrios Biológicos estudian la presencia de algún parásito que pudiera estar afectando a los pinares en momentos de sequía", han señalado.

Respecto a las actuaciones a poner en marcha, desde la Consejería han apuntado que estas dependerán del "diagnóstico de cada situación concreta", actualmente en proceso por parte de los mencionados equipos de Equilibrios Biológicos y de los que, en breve, se espera un informe actualizado de la situación descrita en el ámbito del Parque Nacional de Doñana.

"En años anteriores, en los que se han observado procesos de decaimiento similares, la lluvia acumulada durante la primavera ha aliviado el estado sanitario de estos pinares, reduciéndose la mortandad ostensiblemente, un dato más para avalar la tesis de la sequía meteorológica como factor principal del referido decaimiento", han señalado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN