El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

El Condado

El Ministerio suspende la reunión para el reparto de fondos de Doñana de este martes

Tras conocer que el PSOE andaluz ha denunciado que el Ejecutivo andaluz ha recuperado la iniciativa de declarar como cultivables suelos forestales de Doñana

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La vicepresidenta Teresa Ribera -

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado hoy que suspenderá la jornada de reuniones mañana con equipos técnicos y organizaciones andaluzas para hablar de Doñana y así se lo transmitirá esta tarde al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. "Desgraciadamente, mañana teníamos organizada una jornada con las distintas organizaciones sociales, ayuntamientos, centros académicos, agricultores" y los equipos técnicos que tratan el plan de Doñana, para conversar y detallar los términos exactos pero "lo voy a suspender" tras conocer los planes de la Junta hoy inesperadamente.

El PSOE andaluz ha denunciado que el Ejecutivo andaluz ha recuperado, a través del decreto-ley de simplificación administrativa, la iniciativa de declarar como cultivables suelos forestales en la Corona Norte de Doñana, una medida que contemplaba la polémica proposición de ley descartada tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno. "Quiero entender qué es lo que ha ocurrido. No me siento en condiciones de saber qué es lo que tenemos delante y lo lamento profundamente", ha asegurado la ministra.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo



El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) había convocado para este martes a los 14 municipios del área de influencia de Doñana para abordar el reparto de fondos que para ellos contempla el acuerdo marco alcanzado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía en noviembre.

La reunión estaba programada a las 17:00 horas en el Patio de Banderas de Sevilla y contaba con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

La ministra ha hecho estas declaraciones tras reunirse este lunes en Madrid con el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, para hablar del estado del trasvase Tajo-Segura dado que este mes debe concluirse la revisión de las reglas de explotación respecto al volumen de agua trasvasable en función del agua embalsada en el Alto Tajo y del escenario hidrológico.

Datos de la reunión

La complejidad radica en la necesidad de llegar a un acuerdo que aúne las dos propuestas presentadas hasta ahora. Por un lado, Almonte e Hinojos, municipios que contribuyen con un 65 % de su territorio a este espacio, y que han paralizado el pacto del resto de ayuntamientos, la mayoría sin territorio en Doñana, cuya propuesta se centraba en un reparto lineal.

Almonte e Hinojos proponen tres formas de reparto, con criterios justos y objetivos, donde la disponibilidad presupuestaria se reparta en función del territorio y población, a través de la fórmula matemática del 80 % territorio y 20 % población, basada, según explicaron en su día, en Boletines Oficiales de la Junta de Andalucía que han regulado otros fondos en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas también a los ayuntamientos de los municipios del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana.

La de los doce ayuntamientos restantes plantea que Almonte sea el municipio que más cantidad recibiría, en función de sus 25.448 habitantes y las 860 hectáreas del parque que gestiona, con ocho millones de euros. Siguiendo esa proporcionalidad de habitantes-hectáreas-sectores productivos tendrían 5,9 millones Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda.

Moguer obtendría 5,6, y el resto, con 4.100.000 euros cada pueblo, irían a parar a Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamanrique de la Condesa.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte, Antonia Rocío Pérez, a través de un comunicado, ha enfatizado la importancia de Almonte, en un reparto territorial. "Se deben considerar los tres núcleos de población de Almonte. Matalascañas cuenta con una población que supera las 200.000 personas durante el verano, una urbanización enclavada en pleno corazón de Doñana. Además, en la aldea de El Rocío se pueden concentrar una media de 40.000 personas en fines de semana, sin contar con eventos significativos como la Romería o el Rocío Chico", ha subrayado Pérez.

Lo que añade una dimensión especial al reparto, no de 14 municipios, sino de 16, contando con los núcleos almonteños de El Rocío y Matalascañas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN