El entrenador del FC Barcelona, Gerardo 'Tata' Martino, ha comentado este viernes en la previa del partido contra el Sevilla FC que siguen trabajando en recuperar las distintas facetas del juego que el equipo blaugrana ya tenía, con 'cosas nuevas' porque "algunas ya estaban vistas", para ser capaces de enfrentarse a equipos que, como los de Unai Emery, ponen en apuros un sistema clásico blaugrana cuyo núcleo "no se cambia de ninguna manera".
"Hay un núcleo del que se parte que es la elaboración del juego, el toque. A partir de ahí se le ha visto de diferentes formas, la gran mayoría los ha ganado con su forma y otros de manera distinta. Proponemos tratar de recuperar las diferentes formas de juego que pueda tener el equipo y que ya ha tenido que utilizar. Se han presentado rivales así y los jugadores entienden como yo que tenemos que estar preparados. Proponemos 'cosas nuevas', entre comillas, algunas ya estaban vistas", manifestó en rueda de prensa.
Martino, como viene haciendo desde su llegada, se expresa en términos puros de fútbol y demuestra tener claro qué quiere de sus jugadores; recuperar la presión, ser más directos cuando sea necesario y no mover el balón atrás sino delante, con la línea defensiva arriba para ayudar a una recuperación del balón que debe hace cuanto más lejos del área propia mejor. Además, defiende que Piqué, por ejemplo, se exprese al respecto.
"Con lo que no estoy tan de acuerdo es con el revuelo, no creo que Piqué haya dicho nada malo. Si en vez de tomar el contexto, uno se aferra a cuatro palabras seguidas, se toma de manera distinta. Está encantado de jugar de esta manera, pero así como los rivales van tomando nota del juego del Barça y con diferentes maneras de hacerle daño, Barcelona tiene que tener alternativas para cuando no pueda desplegar el juego que habitualmente hace. Lo que dice Gerard es recuperar facetas del juego para no ser previsibles. No hay ninguna intención de cambiar el núcleo de la cuestión de ninguna manera", se sinceró.
Y es que el técnico argentino quiere hacer poco a poco un regreso al mejor Barça de los últimos años, y sin ceder ante nada ni nadie, sin distraerse por mucho que empiece la Liga de Campeones. "Siempre genera una sensación distinta, es algo que todos esperamos, los jugadores están encantados de disputar, genera ilusión, pero la Liga para mí tiene una atención especial fecha tras fecha, porque se empieza a definir la Liga. La realidad es que durante 38 fechas hay que estar muy atentos a la Liga para no dar ninguna ventaja", apuntó.
Por ello, negó que el 'parón' de selecciones tenga que ser un "perjuicio" para su equipo, que está preparado para afrontarlos igual como superó una pretemporada extenuante. Además, ve bien a Messi y Neymar, dos de los más perjudicados en este sentido.
"Han entrenado muy bien, sobre todo hoy que es el día donde ya han dejado atrás los viajes. Neymar un poco más que Leo, que tuvo que jugar dos partidos, pero han llegado y entrenado bien y veremos en el correr del partido de mañana cómo se van sintiendo y veremos si están en condiciones de jugar el partido entero o no", comentó dejando intuir que ambos serán titulares.
Igualmente, dejó claro que "hace un tiempo largo que se ve al mismo Leo del Barcelona en la selección". "Juega exactamente de la misma manera y con la misma incidencia, totalmente decisivo en el Barcelona como ha sido desde el primer momento como en Argentina los últimos años. Como entrenador de selección que he sido me cuesta mucho pedir a un jugador que no vaya con su selección", añadió sobre su compatriota y su presencia con los próximos encuentros de Argentina pese a no haber nada en juego.
"LA PEORES 'CARICIAS' PARA NEYMAR PUEDEN SER EN SUDAMÉRICA".
Sobre Neymar, y la dureza de los rivales sobre él, fue claro. Quiere que juegue y no se quede tendido, que se dedique a mostrar su talento. "Tiene una manera de jugar que invita al rival un poco a este tipo de situaciones violentas. Tiene que jugar, recibir, poner la pelota en el piso y seguir jugando. Con eso se gana el respeto de cada uno de los rivales y cada vez está mejor, estoy muy contento por la forma en que toma lo que conversamos. Las peores 'caricias' que pueda recibir son en Sudamérica, aquí son atenuadas. No hablé de 'florituras' porque ni siquiera sabría decir esa palabra", bromeó al respecto.
También celebró que Puyol vea ya la luz al final del túnel, pues espera mucho del retorno del capitán tras una larga ausencia. "Lo que supone es tener al central que tanto se reclamaba. El equipo recupera a su capitán, es muy bueno para todos, está muy contento por haber participado por primera vez con el grupo", apuntó.
"La semana que viene se va a intensificar, veremos si después del partido contra la Real Sociedad le prepararemos un entrenamiento normal para ver cómo se siente, estamos en la fase final de su recuperación", detalló el 'Tata'.
Sobre el Sevilla, espera un partido "muy complicado", como "habitualmente sucede" con los partidos de Emery. "Respecto a si va a esperar o a presionar arriba, lo ha hecho con diferentes equipos de las dos maneras. Ojalá podamos repetir la actuación del primer tiempo de Valencia, quizá la que mejor se nos ha dado desde que empezó la Liga", advirtió.