El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Deportes

Del Bosque: "Íker y Xavi son un ejemplo en su club y en la selección"

El seleccionador nacional de fútbol ha afirmado que Íker Casillas y Xavi Hernández "merecen" el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2012 porque, además de haber contribuido a hacer historia con el equipo nacional, "son un ejemplo en su club y en la selección"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Del Bosque -

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha afirmado que Íker Casillas y Xavi Hernández "merecen" el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2012 porque, además de haber contribuido a hacer historia con el equipo nacional, "son un ejemplo en su club y en la selección".

   "El que dos jugadores de la selección de una trayectoria tan larga, tan ejemplar y que nos hayan conducido a los mayores éxitos ... y, además, no solo a los mayores éxitos del futbol español, sino por su comportamiento personal, yo creo que son merecedores", dijo Vicente del Bosque en declaraciones a Televisión Española (TVE) que recoge Europa Press.

   Del Bosque, que viaja a Pontevedra para afrontar este viernes el amistoso contra Arabia Saudí, alabó los valores que simbolizan los internacionales del Real Madrid y FC Barcelona. "Son dos chicos a los que conocemos bien y son un auténtico ejemplo tanto con su club como con la selección. No podría buscar un sinónimo a cada uno porque son bastante completos y parecidos", manifestó el técnico salmantino.

Casillas y Xavi obtienen el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

Iker Casillas y Xavi Hernández, galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012, representan el triunfo de la humildad, ya que son futbolistas que pese a haber ganado todos los títulos en sus carreras mantienen su identidad y son un ejemplo de valores para el resto de deportistas.

El Príncipe de Asturias premia una amistad, la forjada a base de éxitos desde que Casillas y Xavi se proclamaron campeones del Mundial sub'20 en Nigeria en 1999, cuando por encima de sus colores se pusieron las bases a una amistad que perdura. Hace quince años que sus carreras se cruzaron cuando daban los primeros pasos. El tiempo las ha asentado en los malos momentos.

Porque si de algo han sido ejemplo Iker y Xavi ha sido de imagen en la derrota. De compromiso en el enfrentamiento. Gracias a ellos se apagaron las llamas de un incendio desatado en un maratón de clásicos del fútbol español. La final de la Copa del Rey 2011 en Mestalla hizo temblar relaciones entre internacionales españoles. La Supercopa de España acabó con el dedo de José Mourinho en el ojo de Tito Vilanova en la escenificación de un enfrentamiento que a todos se les había ido de las manos.

Fue el momento en el que el deporte quedó a un lado y salieron a relucir las personas. Casillas tomó la iniciativa, realizó dos llamadas conciliadoras a los capitanes Xavi y Carles Puyol, y dio el primer paso para que todos firmasen la paz.


Regresó la calma a la selección tras momentos de tensión y la 'Roja', que ya había conquistado con la mejor generación de su historia Eurocopa 2008 y Mundial 2010, repitió éxito en la Eurocopa 2012 para convertirse en leyenda.


Casillas, el portero que reivindicó ser de Móstoles y no 'galáctico', es el espejo en el que mirarse de todos los canteranos del Real Madrid. Su carrera se ha desarrollado en el club de su corazón. Desde las categorías inferiores hasta alcanzar la elite con una primera llamada con tan solo 16 años. Temporadas repletas de éxitos hasta ser la imagen del madridismo.


Xavi es el ejemplo de 'producto' de La Masía. El centrocampista que con su estilo cambió el caminar de Barcelona y la selección española. El abanderado de un estilo, el del toque. El cerebro de todo. Un futbolista único que hace mejores a todos los que le rodean.


Ante todo si algo marca a Casillas y Xavi es la forma de caminar de ambos por el estrellato. No han descuidado ninguna de sus señas de identidad. Mantienen la misma ilusión del inicio por seguir conquistando títulos. Por hacer crecer sus leyendas. Conservan los mismos amigos de la infancia. Se alejan de la imagen de súper estrella futbolística y sus caprichos. Son dos chicos normales. Puede que nunca ganen el 'Balón de Oro', pero el Premio Príncipe de Asturias 2012 ante todo representa el triunfo de la humildad.

Blatter: "Iker y Xavi son ejemplo para la juventud dentro y fuera del campo"

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha felicitado hoy a Iker Casillas y Xavi Hernández tras ser elegidos Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012, un galardón, ha dicho, "muy merecido para estos dos grandes jugadores, que son además un ejemplo para la juventud dentro y fuera del campo de juego".

"Aprovecho, asimismo, para agradecer a la Fundación Príncipe de Asturias haberme concedido la oportunidad de presentar la candidatura de Iker y Xavi. Es un honor el haber podido participar en el proceso de candidatura de esta célebre distinción", comenta Blatter en un comunicado publicado en la web de la FIFA.


Blatter fue quien propuso la candidatura de los internacionales españoles para este premio el pasado 18 de julio a través de una carta a la Fundación Príncipe de Asturias.


En la misiva, el presidente de la FIFA argumentó su candidatura diciendo: "En este año en el que la selección española ha logrado un triplete histórico, con dos títulos del Campeonato Europeo y uno de la Copa Mundial de forma consecutiva, los candidatos que propongo son Iker Casillas y Xavi Hernández, visto que ambos cumplen con amplitud los criterios que los identifican como jugadores ejemplares cuya calidad de trabajo tiene, indiscutiblemente, reconocimiento internacional".


"Aunque sea realmente cierto que el fútbol es un deporte de equipo, un hecho innegable que ha sido debidamente reconocido con el otorgamiento a la selección española del Premio de los Deportes 2010, considero que estos dos jugadores, en particular, simbolizan la unidad de la selección a través de la amistad que han forjado y mantienen desde 1999, cuando juntos ganaron la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en Nigeria", continuaba.


Blatter comentaba que "se trata de una amistad que ha contribuido a unir a toda España y ha zanjado las diferencias que surgen entre jugadores de diferentes clubes".


"Asimismo, por su conducta, tanto dentro como fuera del campo, y su talento futbolístico, ambos protagonistas son personas ejemplares que niños y niñas de todo el mundo admiran y tratan de imitar, con lo cual ayudan a promover el juego limpio y la importancia no solo de ganar de forma correcta, con la técnica y la preparación adecuadas, sino también de adoptar la filosofía positiva de este deporte que caracteriza el fútbol español en todas sus categorías", decía Blatter.


Antes de que se fallara el Premio, Blatter ya felicitó a Xavi e Iker "por la enorme contribución que han hecho al fútbol hasta la fecha y agradecerles todo lo que han hecho para promover su lado maravilloso".

Soldado y Beñat: "Es un premio más que merecido"

Los internacionales Roberto Soldado y Beñat Etxebarría han felicitado hoy a Iker Casillas y Xavi Hernández tras ser galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que aseguran es "más que merecido" por los valores que representan en la selección, el Real Madrid y el Barcelona.

"Lo han ganado todo tanto a nivel de club como de selección. Los dos son un ejemplo para todos los deportistas fuera de los terrenos de juego. Se lo merecen sin ninguna duda", ha asegurado Roberto Soldado.


"Iker, el tiempo que he estado en la concentración con la selección, me trató como uno más desde que llegué. Xavi igual. Para mi son un ejemplo a seguir. Les agradezco el trato que me han dado", ha añadido Beñat, que ha dicho: "Son los dos grandísimas personas, aparte de grandes jugadores que lo han demostrado siempre. Es un premio más que merecido".

 

Get Adobe Flash player

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN