El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Costa Occidental

Estudiantes de la Escuela de Hostelería de Islantilla se forman con expertos italianos

Han trabajado también en la elaboración de focaccia y los aspectos relevantes sobre el vinagre de Módena o la elaboración de diferentes tipos de pasta

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Carlos Duarte, visita la Escuela de Hostelería de Islantilla -

La Escuela de Hostelería de Islantilla acoge esta semana unas jornadas formativas para la especialización en restauración y hostelería gracias a la visita de varios expertos que están impartiendo talleres demostrativos y charlas sobre restauración y productos italianos, en el marco de su segundo proyecto Erasmus+ 'Gastronomía Conectada'. Gracias a este proyecto europeo la Escuela ha ampliado su colaboración a la Lombardía italiana, a través del Instituto profesional Crotto Caurga, entidad que data de 1951 y que abrió su Escuela de Hostelería en 1966.

Según ha indicado la Junta, dos de sus profesionales, Elena Cavatorta, responsable del Departamento de Sala y Donato Mafezzini, jefe de cocina, visitan estos días el centro onubense. A lo largo de la semana, los alumnos de la Escuela obtienen información y conocimiento de procesos de elaboración de platos y el estudio de productos afamados de la Lombardia, con clases específicas sobre la elaboración de masas para pizzas, charlas sobre el aceite de oliva italiano o la degustación de pizzas con maridaje de vino italiano.

Además, durante los talleres han trabajado también en la elaboración de focaccia y los aspectos relevantes sobre el vinagre de Módena, la elaboración de diferentes tipos de pasta, el conocimiento sobre la trufa blanca con maridaje de vino italiano, además de la preparación de canollis, charlas sobre el parmesano y el café italiano.

El delegado territorial, Juan Carlos Duarte, se ha desplazado este jueves a la Escuela para saludar a los socios italianos del Erasmus+, y ha explicado que el propósito que persigue la Escuela con la realización de este tipo de jornadas formativas de expertos "internacionalizar la misma, con los que se ha formalizado relaciones a través de entidades, integrándonos en proyectos europeos para la formación y mejora de las prácticas profesionales", así se apuesta por "la tendencia a la excelencia en la formación, abriendo de este modo las expectativas de los alumnos y su curiosidad por la cocina internacional".

"Con actividades de este tipo enriquecemos al máximo todos los contenidos y conocimientos que se imparten en nuestros módulos formativos que estudian a diario, al tiempo que, con estas actividades programadas, y que son de alto nivel, nuestros alumnos pueden conocer la cultura gastronómica y enológica de otros países, donde se ejecutan otros métodos de enseñanza y donde al final, el alumnado y profesorado obtienen un rico trasvase e intercambio de experiencias y buenas prácticas", ha subrayado.

La Escuela de Hostelería de Islantilla tiene una clara identidad y vocación transfronteriza y europea, como evidencia el hecho de que el Servicio Andaluz de Empleo ha logrado registrar con identificación propia a este centro ante la Agencia Nacional del Servicio Estatal para la Internacionalización de la Enseñanza (SEPIE) para materializar dos proyectos pioneros de carácter colaborativo entre administraciones y empresas. Estos proyectos van a suponer la apertura de prácticas profesionales en el sector de la hostelería y la restauración a estudiantes y docentes de la Escuela de Islantilla.

La Escuela de Hostelería de Islantilla ha obtenido este mes la acreditación como Centro Erasmus+, lo que va a permitir a este centro solicitar nuevos proyectos Erasmus+ en los próximos cinco años.

DOS PROYECTOS ERASMUS+

Desde el año 2022, la Escuela de Hostelería de Islantilla lleva a cabo prácticas de Cocina y Restaurante en otros países de la Unión Europea gracias a la participación directa en dos proyectos Erasmus+: Puentes Gastronómicos para el Empleo, dotado con 22.672 euros y Gastronomía Conectada, con un importe de 26.321 euros.

Los proyectos Erasmus+ están financiados por la Unión Europea y permiten que las entidades participantes puedan compartir e intercambiar conocimientos y experiencias, buscando la mejora continua de formación del alumnado.

El primero de ellos se puso en marcha en noviembre de 2021 y finalizó en diciembre de 2022, con la Asociación Tertúlia Algarvia de Faro como entidad asociada, y dos grandes líneas de trabajo: aprendizaje por observación y movilidad de corta duración de estudiantes. La experiencia de este primer proyecto fue el que permitió que la Escuela fuera merecedora de un segundo Erasmus+, denominado Gastronomía Conectada, con el que se amplió el marco de colaboración a la Lombardía italiana, a través del Instituto profesional Crotto Caurga, y a Chipre, a través de Xavia Chipre-Nicosia, además de Tertúlia Algarvia, en Portugal.

La Escuela de Hostelería de Islantilla facilita una formación de calidad y gratuita a las personas desempleadas que buscan una salida profesional en el sector de la hostelería. Este año, ha ofertado un total de 30 plazas para el itinerario de Cocina y Repostería, con un total de 1.460 horas de formación, y otras 15 plazas para el itinerario de Bar Restaurante, con un total de 870 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN