El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Costa Occidental

La Junta entrega los diplomas a 30 alumnos de los cursos de soldadura y jardines

La formación, denominada 'El Soplete' y 'El Enebro', va destinada a la capacitación profesional de 30 alumnos menores de 30 años en situación de desempleo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Entrega de diplomas -

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte, ha visitado este miércoles el Centro de Formación Ocupacional de Islantilla (CEFO), donde se desarrollan programas de empleo promovidos por la Mancomunidad de Islantilla y subvencionados por la Junta de Andalucía con 800.430 euros. La formación, denominada 'El Soplete' y 'El Enebro', va destinada a la capacitación profesional de 30 alumnos menores de 30 años en situación de desempleo.

Según ha indicado la Junta, el proyecto formativo 'El Soplete' desarrolla su actividad desde hace once meses en dos acciones formativas de Nivel 2, para 15 alumnos entre 16 y 29 años, que trabajan con un contrato de formación en alternancia en el sector de la soldadura hasta mediados del próximo mes de mayo. Este programa reúne hasta 1.090 horas lectivas.

Por otro lado, el proyecto 'El Enebro' capacita a 15 alumnos, menores de 30 años, desde abril de 2024 bajo tres módulos diferenciados: Actividades Auxiliares en viveros y jardines, de Nivel 1; Instalación de Jardines y Zonas Verdes y un tercero de Inglés Profesional para Actividades Comerciales, ambos de Nivel 2 y con un total de 730 horas lectivas. Cada proyecto está subvencionado por Empleo con 400.215 euros.

El delegado de Empleo, que ha estado acompañado por la vicepresidenta de la Mancomunidad de Islantilla, Mariana Otero, y por el primer teniente de alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha tenido ocasión de saludar al personal técnico y directivo de los dos proyectos, a los 30 alumnos trabajadores y al personal docente, con los que ha valorado "la buena marcha de ambos programas así como los satisfactorios resultados de sus alumnos".

Además, Juan Carlos Duarte ha aprovechado la visita para hacer entrega de los diplomas acreditativos, una vez finalizada la fase formativa y en pleno proceso de prácticas profesionales.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo aprobó en 2022, dentro de la convocatoria de concesión de ayudas de subvenciones de Programas de Empleo y Formación para la provincia de Huelva, un total de 5.044.472 euros destinados a 13 proyectos para su puesta en marcha durante 2023, en los que participan un total de 195 alumnos trabajadores cuyo requisito era encontrarse en situación de desempleo y estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo.

'EL SOPLETE' PARA LA SOLDADURA

Una vez finalizado el periodo teórico, los alumnos de 'El Soplete' vienen realizando el trabajo efectivo práctico en el ámbito de Islantilla. En este sentido, el titular de Empleo ha destacado que "el objetivo es ofrecer a la ciudadanía un espacio común adecuado donde priorice la habitabilidad, mejorando, adaptando y fabricando mobiliario de uso público: aparcabicis y aparcapatinetes, bancadas, plataformas de accesibilidad, elementos decorativos urbanos que mejoren la estética y la imagen de Islantilla".

"Buena parte de estos trabajos consisten en reparaciones y mejoras del mobiliario público como las nuevas vallas de paseo marítimo, pasamanos, arreglo de papeleras y reparación de mobiliario urbano, teniendo especial relevancia los trabajos de construcción de un espacio techado y abierto constituido con estructura metálica y cubierta de chapa", ha argumentado el delegado.

Durante el periodo formativo los 15 alumnos han realizado visitas al Parque Camaleón, al Centro Comercial Islantilla y al Centro Comercial Varadero, al Paseo marítimo y a las empresas Talleres Umanco y Seabery, donde han experimentado prácticas monitorizadas de trabajos de soldadura tecnológico gracias a simuladores de realidad aumentada.

'EL ENEBRO', SOBRE VIVEROS Y ZONAS VERDES

Tras la finalización del periodo formativo del programa 'El Enebro', los 15 alumnos llevan a cabo tareas de conservación y sostenibilidad del medio natural en el entorno de Islantilla bajo tres grandes líneas de trabajo centradas en el mantenimiento de áreas verdes, sistemas de riego y producción, y mantenimiento de especies autóctonas, trabajando en el vivero centro de formación, ampliando las zonas de riego y sistema de riego automatizado, el acondicionamiento exterior de acceso norte a los parques Camaleón, de Poniente y de los Cabezos, con labores de poda, desbroces selectivos, abono del suelo, control de plagas y reposición de especies vegetales.

En este sentido, Juan Carlos Duarte ha apuntado que "una de las novedades es la creación de un jardín botánico dunar para recuperar áreas degradadas del Paseo Marítimo de Islantilla, con especies de flora autóctona y señalética informativa de las distintas especies, así como el diseño y creación de nuevas áreas de jardines para uso y disfrute de vecinos y visitantes el próximo verano".

Para completar la formación de los alumnos, se han realizado visitas didácticas al Parque Botánico Celestino Mutis y el Jardín Botánico Dunas del Odiel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN