El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Costa Occidental

Instan al Gobierno a pedir a la UE equiparar condiciones de la chirla andaluza e italiana

Compiten en desventaja al capturarse en aquel país la especie con una talla más pequeña que en el Golfo de Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Chirlas. -

La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), ha reclamado este jueves al Gobierno central que gestione ante la Unión Europea (UE) que los pescadores de la chirla andaluces tengan las mismas condiciones que los italianos, con los que compiten en desventaja al capturarse en aquel país la especie con una talla más pequeña que en el Golfo de Cádiz.

La Comisión Europea, ha explicado Facope en un comunicado, permite que la talla mínima de referencia de la chirla siga en 22 mm en determinadas aguas territoriales italianas a diferencia con aguas españolas cuya talla mínima del mismo producto es de 25 mm.

Así lo aprobó, en diciembre del año 2016, la Comisión Europea. Esta excepcionalidad de la talla desde entonces se ha ido prologando y así se mantendrá , al menos, hasta final del año 2025.

Para Facope existe “una competencia desleal y una discriminación que sufren los pescadores andaluces frente a los italianos que sigue generando graves consecuencias en el mercado y lo que en principio se reguló como una excepción a la talla del molusco se convirtió de forma vedada en un cambio en toda regla de la talla”.

Actualmente, 95 embarcaciones con dragas hidráulicas de los puertos pequeros onubenses de Punta Umbría, Isla Cristina, Ayamonte y el gaditano de Sanlúcar de Barrameda se dedican a la captura de este molusco bivalvo. Este sector genera 400 empleos directos y 2.000 puestos de trabajo indirectos.

Esta injusta desigualdad de medidas entre ambos países supone para el presidente de Facope, Manuel Fernández “paradas innecesarias para los pescadores de chirla andaluces, como las que actualmente tenemos, y que conducen para la mayoría de los barcos a un tiempo de trabajo de 6 meses al año, lo que se traduce a 120 días de actividad pesquera”.

Esta realidad, ha afirmado, “es inviable e insoportable para el sector de esta modalidad lo que conlleva al amarre de muchos barcos y a la pérdida de muchos puestos de trabajo”.

En 2025 se cumplirían 9 años desde que se está permitiendo esta excepción a la talla, lo que supone un privilegio absoluto en la pesca, venta y comercialización para los pescadores italianos frente a los españoles, en concreto, para los del Golfo de Cádiz, inmersos de esta forma en una situación de injustica y agravio comparativo dentro de la propia Unión Europea.

Fernández define esta desigualdad como “una situación caótica para los pescadores andaluces, ya que esta desventaja no nos permite competir dada la invasión italiana en el mercado”.

Esta petición de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, FACOPE, a la que se suma la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, FAAPE, reclama a la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se realicen los trámites y gestiones necesarios ante la administración europea para lograr la equivalencia de las medidas entre la chirla del Golfo de Cádiz con la italiana, de manera expresa y urgente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN