La teniente de Alcalde delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lepe, Carolina Reyes, junto a la concejala, Manoli Santana, han recibido al delegado provincial en Huelva del FAISEM, Juan Jesús Cordero, durante un encuentro para evaluar y estudiar líneas de colaboración entre el Consistorio lepero y Fundación Pública andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental.
Esta reunión se enmarca dentro del compromiso del Ayuntamiento de Lepe por impulsar acciones, proyectos y estrategias que supongan un cambio en la forma de ver y entender la salud mental, establecer líneas futuras de colaboración y nuevos proyectos que permitan reforzar los programas de apoyo social de FAISEM en la zona de la costa. Dicha reunión fue antecedida por una visita al Centro de Asociaciones de Lepe, en la que les acompañaron otros miembros del equipo técnico de FAISEM.
En este sentido, la teniente de Alcalde, Carolina Reyes, subraya que “nuestro ayuntamiento quiere mostrar el apoyo y reconocimiento que merecen las personas con problemas de salud mental y sus familias, especialmente las más vulnerables”.
Por su parte, Juan Jesús Cordero destaca “la disposición del Ayuntamiento de Lepe con la entidad desde 2008, como la colaboración desde el Área de Cultura municipal en eventos autonómicos como la gala Hechizofrenia o con el I circuito de Deportes, Salud Mental y Playa celebrado en la Playa de la Antilla, organizado desde FAISEM con el Servicio de Deportes”.
El pasado 29 de septiembre, el Ayuntamiento de Lepe renovó su compromiso con la salud mental aprobando una moción institucional con la que se sumaba a la necesidad de abordar de forma urgente los problemas relacionados desde la participación social, la igualdad, la atención comunitaria, con el objetivo de dar visibilidad a la salud mental y promover el bienestar para todas las personas como una prioridad global.
FAISEM
La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental es una entidad dependiente de la Junta de Andalucía que surgió en 1993 con el propósito de desarrollar programas de apoyo social en el contexto de la atención comunitaria a las personas con trastorno mental grave, complementario a la asistencia que se presta desde el sistema sanitario público andaluz.
Su cometido es desarrollar programas orientados a la inclusión social y la recuperación de personas con trastorno mental.
Para el desarrollo de su actividad ha ido creando una red de centros y servicios de apoyo social al colectivo cada vez más numerosos. En la actualidad, atiende a unas 9.000 personas en Andalucía, 632 de ellas en la provincia de Huelva, en sus distintos programas (casas hogares, viviendas supervisadas, atención domiciliaria, centros de día, centros sociales, empresas sociales, empleo en el mercado ordinario, formación profesional, actividades deportivas y culturales).