Este jueves comienza una experiencia piloto que incluye la formación a trabajadores de establecimientos cercanos de Córdoba sobre masaje cardiaco
Solo se encontraban en edificios públicos de la capital y la provincia. Hasta hoy. La plaza de Las Tendillas es el primer espacio del callejero de Córdoba que cuenta con un desfibrilador. Un dispositivo que salva vidas y que no se instala sin razón alguna.
Según las estadísticas, cada 20 minutos se produce en España una muerte súbita en la vía pública y al año se producen en España 30.000 paradas cardíacas fuera del ámbito hospitalario. Por ello "nos produce alegría que Córdoba apueste por contar con un elemento de estas características".
Cualquier persona puede utilizar el desfibrilador siempre y cuando se tengan ciertos conocimientos. Para hacerlo hay que llamar primero al 112. Y si el caso es una emergencia real, el servicio de emergencias activará un protocolo para que mientras se dé uso al aparato.
Un ejemplo que se ha llevado a la práctica esta misma mañana mediante un simulacro de parada cardíaca y atención con desfibrilador del que deberíamos aprender todos. Porque nunca se sabe cuándo nos podemos enfrentar a una situación tan crítica como esta.