El Gobierno de la Nación ha afirmado, en respuesta a preguntas del diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, que, "con motivo de las informaciones recibidas por el Ministerio de Consumo durante los últimos meses en relación con la situación financiera de Dentix", desde Consumo "se ha estado trabajando de forma intensa para proteger los derechos de los usuarios que se pudiesen ver afectados" por el concurso de acreedores de dicha compañía.
En este sentido y en respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, el Ejecutivo central ha contestado así a la pregunta del diputado socialista de "¿qué medidas va a tomar el Gobierno para proteger a los clientes de (las clínicas dentales) Dentix, que se ven atrapados por préstamos o pagos de servicios no recibidos, tras la quiebra de Dentix?".
Ante esto, el Gobierno ha explicado que, "a fin de garantizar los derechos de los usuarios que ya se estuviesen viendo afectados, desde el mes de octubre del pasado año se intensificó la labor de coordinación con las autoridades de consumo de las comunidades autónomas, así como las comunicaciones con los agentes implicados, principalmente la propia compañía, las entidades financieras que habían prestado financiación a los usuarios para estos servicios y otras empresas del sector bucodental, para garantizar los derechos de todos los usuarios que pudiesen ver paralizados sus tratamientos".
En concreto, y en relación con los créditos vinculados a la prestación de servicios, se han llevado a cabo desde el Ministerio de Consumo diversas actuaciones, entre ellas el envío de "varios requerimientos de información a la compañía para conocer el número de pacientes que habían financiado sus tratamientos mediante créditos vinculados, así como las entidades financieras que habían financiado estos tratamientos".
Junto a ello y según ha señalado el Ejecutivo central, "se han mantenido reuniones, tanto de la Comisión Sectorial de Consumo, como de la Sección de Arbitraje y Reclamaciones de la Comisión Sectorial de Consumo, donde se ha abordado de forma concreta y rigurosa este asunto, a fin de coordinar acciones, entre las autoridades de consumo de las diferentes comunidades autónomas, en defensa de los derechos de los potenciales usuarios afectados, principalmente a la hora de tratar las reclamaciones que los pacientes afectados pudiesen presentar".
Además, "se ha consensuado con las comunidades autónomas una nota informativa, periódicamente actualizada, sobre los derechos que asisten a los usuarios que se pudiesen ver afectados por la actual situación financiera de Dentix, para facilitar una información armonizada a los potenciales usuarios afectados, independientemente de su territorio, y el correcto ejercicio de sus derechos".
De hecho, en el punto 'b' de dicha nota se tratan expresamente los derechos de los pacientes que hubiesen financiado el tratamiento y se les hubiese dejado de prestar, y que se puede consultar en la web de Consumo,
'https://www.mscbs.gob.es/consumo/pec/docs/notaInformativaDen...'.
COMUNICACIÓN CON BANCOS
Por otro lado, el Gobierno destaca en su respuesta al diputado del PSOE por Córdoba que "se ha mantenido una comunicación fluida con el Banco de España para garantizar el respeto de los derechos de los usuarios que suscribieron contratos de crédito vinculado para la financiación de los tratamientos".
En este sentido, se han llevado a cabo comunicaciones "con todas las entidades financieras que suscribieron contratos de crédito vinculados con los usuarios de Dentix para la financiación de los tratamientos", con el fin de "abordar la actual situación de la compañía y exigir el respecto de los derechos de los usuarios", a la vez que "se han mantenido reuniones con las principales entidades que suscribieron estos créditos para cerciorarnos de que se estaban respetando los derechos de los usuarios".