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Córdoba

La red de atención integral del IAM acoge a 251 víctimas de violencia de género en la provincia en 2015

Este servicio comprende una red de centros en los que se les ha ofrecido un hogar seguro, además de apoyo psicológico, jurídico, sociolaboral y económico para facilitar la recuperación de una vida normal y libre de violencia

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Un total de 251 víctimas de violencia de género (117 mujeres y 134 dependientes) en situación de alto riesgo fueron acogidas durante el pasado año en el Servicio Integral de Atención y Acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Córdoba.

   Así lo ha comunicado en una nota la Junta de Andalucía, y ha señalado que se trata de una cifra muy similar a la de años anteriores (250 en 2014 y 249 en 2013). En total, en Andalucía fueron 2.168 las víctimas acogidas (1.074 de ellas mujeres y 1.094 menores o dependientes a su cargo).

   Este servicio comprende una red de centros en los que se les ha ofrecido un hogar seguro, además de apoyo psicológico, jurídico, sociolaboral y económico para facilitar la recuperación de una vida normal y libre de violencia.

   La cifra regional ha disminuido en 170 personas (un 7,2 por ciento) con respecto al año anterior, debido al descenso generalizado del número de menores dependientes por mujer, que pasa de una media de 1,13 en 2014 a 1,01 en 2015. La principal vía de ingreso a estos centros de acogida ha sido, como en años anteriores, a través de la red de atención directa por teléfono (900 200 999), en centros provinciales y en Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs).

   En este sentido, el acceso a los centros provinciales o el paso de realizar la llamada a la línea 900 viene facilitado en muchas ocasiones por el trabajo realizado en los municipios de residencia de las usuarias a través de los CMIMs, lo que demuestra la importancia de estos recursos locales. El Servicio Integral de Atención y Acogida garantiza protección inmediata, acogida y atención integral (social, jurídica y psicológica) sin necesidad de interponer denuncia.

   En cifras, en torno al 30 por ciento de las víctimas atendidas son extranjeras, algunas de las cuales se encuentran en una situación administrativa de irregularidad (carecen de residencia legal o pasaporte). De este modo, el servicio les ofrece ayuda en las gestiones necesarias para tener acceso a los mismos derechos que el resto de usuarias (tarjeta sanitaria, medicamentos y prestaciones económicas, entre otros).

   La red cuenta con 34 centros de atención y acogida, de los que nueve son centros de emergencia --que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas--, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos --que, además de acogida, proporcionan las herramientas sociales, psicológicas y jurídicas indispensables para salir de la violencia, con una estancia inicial de alrededor de tres meses--, y 17 pisos tutelados --viviendas independientes para uso familiar, ubicadas en edificios y zonas normalizadas, destinadas a con carácter temporal a favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos--.

REFERENTE NACIONAL

   El sistema, que funciona en Andalucía desde hace 17 años, ha sido referente nacional por su modelo de gestión integral. Así, el servicio tiene un equipo de personas profesionales que trabajan de manera multidisciplinar con las víctimas, ofreciéndoles terapia psicológica, asesoramiento y acompañamiento jurídico, orientación laboral y apoyo social.

   Junto a ello, la red desarrolla diversos programas para la atención integral a los menores (a nivel psicológico, lúdico y escolar, entre otros) para su plena adaptación al nuevo entorno en el que viven y su total recuperación psicosocial, con el fin de minimizar las secuelas de la violencia machista sufrida durante la infancia.

   El servicio incluye además un programa de 30 becas anuales para la formación a distancia de mujeres acogidas, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y nivel de autonomía.

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