El tiempo en: El Puerto

Córdoba

Merino dice que la reforma del Código Penal será buena para el campo cordobés

Merino ha explicado que la citada reforma "incluye la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de endurecer las penas para los hurtos en el campo y los incendios forestales"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Merino. -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados y diputado por Córdoba, Rafael Merino, ha expresado este martes su satisfacción por la aprobación, por parte del Gobierno de la Nación, del proyecto de Ley de reforma del Código Penal, pues entiende que será buena para el campo cordobés.

   A través de un comunicado, Merino ha explicado que la citada reforma "incluye la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de endurecer las penas para los hurtos en el campo y los incendios forestales", lo que demuestra la "sensibilidad del Gobierno de Rajoy y su lucha contra los robos en el medio rural y los incendios forestales".

   A este respecto, Merino ha explicado que "dentro de la tipificación de hurto y en los supuestos en que este delito se castiga con penas de cárcel de uno a tres años, se va a incluir en el Código Penal una nueva circunstancia, referida a que se trate de productos agrarios o ganaderos, o de los medios e instrumentos que se utilizan para su obtención". Así, "las penas serán de uno a cuatro años de prisión cuando la persona que cometa el delito de hurto porte un arma o cuando pertenezca a una organización criminal constituida para la comisión continuada de delitos contra la propiedad y otro de sus integrantes participe en la comisión del delito".

   A juicio de Merino, se trata de "una medida que será efectiva en la provincia de Córdoba, teniendo en cuenta que en la campaña agrícola 2012/2013 se contabilizaron 446 denunciados, un siete por ciento más con respecto a la campaña anterior, y se sustrajeron 253 toneladas de fruto".

   Además, Merino ha valorado positivamente el operativo formado por 300 guardias civiles que velará por la seguridad en el campo cordobés durante la próxima campaña agrícola y en el que también participarán especialistas del Seprona, la Agrupación Rural de Seguridad, la Unidad de Helicópteros de la IV Zona de Andalucía y las unidades de Tráfico.

   Por otro lado, el diputado popular ha destacado "la preocupación del Ministerio de Agricultura por los daños que causan los incendios forestales, además de generar situaciones de peligro para la integridad física de las personas". Recalcando que se ha constatado, por parte del Ministerio, que los incendios forestales de mayor gravedad han sido intencionados.

   Rafael Merino ha afirmado que "se trata de delitos de mucha gravedad y, por ello, se han introducido dos nuevas circunstancias agravantes en casos especialmente lesivos para el medio ambiente o que generen un peligro alto, de forma que la pena se incrementa y pasa a ser de tres a seis años de prisión". El diputado cordobés ha especificado que "se trata de los casos en que el incendio se produzca cerca de núcleos urbanos y cuando el incendio se provoque en un momento en el que las condiciones climatológicas o del terreno incrementen de forma relevante el riesgo de propagación del fuego".

   Igualmente, ha indicado que "cuando los incendios afecten a espacios naturales protegidos, el castigo será el mismo que para los delitos contra el medio ambiente y los autores podrán ser castigados con la pena superior en grado".

   Finalmente, Rafael Merino ha señalado que esta modificación del Código Penal permitirá a jueces y tribunales imponer medidas encaminadas a restaurar el ecosistema forestal dañado y la protección de los espacios naturales, a cargo del autor del hecho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN