La ruta 'Vinum et Aqua' de la localidad cordobesa de Monturque se incluye desde este viernes en el programa Paisajes con Historia de la Diputación de Córdoba, cuyo objeto es poner en valor rutas de interés naturalístico, histórico, paisajístico y etnográfico en distintos municipios de la provincia.
El delegado de Agricultura y Medio Ambiente en la institución provincial, Julio Criado, y la regidora de Monturque, María Teresa Romero, han paseado en esta jornada por la ruta de 3,5 kilómetros que une los vestigios romanos y enclaves actuales bajo la temática del agua y el vino.
Criado ha comentado que "la tipología de las rutas las hace fáciles de recorrer y asequibles a la mayor parte de la población, con una longitud media de seis kilómetros y medio; y un desnivel máximo que raramente alcanza los ciento cincuenta metros. La ruta de Monturque tiene una dificultad baja y plantea un recorrido muy interesante para los visitantes".
El recorrido incorpora en su visita al Cementerio de San Rafael, que se encuentra enclavado sobre un gran yacimiento arqueológico romano donde se hallan las cisternas romanas, y al Criptopórtico romano, que se usaba para almacenar vino, aceite o grano. Además, la ruta muestra la Fuente de los Cinco Caños y la Nueva, frente a unos viñedos que recuerdan que Monturque forma parte de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.
El programa, que promueve la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación desde el año 2002, cuenta ya con 20 rutas distribuidas por toda la provincia, y permite que la ruta se señalice con paneles explicativos a su inicio y final, a la vez que distintas señales de dirección y de recorrido, que pueden encontrar en determinados puntos paneles interpretativos que describen los elementos más representativos de la ruta.