Las temperaturas subirán hoy en casi toda España y la máxima del país se registrará en Córdoba, con 38ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Paralelamente, habrá posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental.
En lo que respecta a las temperaturas, aumentarán en casi todo el país excepto por algunos descensos en el norte peninsular y Baleares, y sin cambios en Canarias. Así, superarán los 34 a 36ºC en el Guadalquivir y localmente en el Guadiana y bajo Júcar. Por zonas, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba con 38ºC, Sevilla con 36ºC y Granada y Murcia con 35ºC.
En líneas generales, el organismo estatal indica que predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas en la Península y Baleares y que sólo aumentará la nubosidad en el extremo norte peninsular por el paso previsto de la cola de un frente atlántico desplazándose de oeste a este. Allí, habrá posibilidad de precipitaciones débiles, por la mañana probables en el norte de Galicia, y después desplazándose al área cantábrica y Pirineo occidental.
Mientras, se formará algo de nubosidad de evolución en zonas del nordeste, más probable en zonas montañosas, con probabilidad de chubascos moderados en el Pirineo oriental y nordeste de Cataluña. Asimismo, en Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
Por otro lado, la predicción indica que son probables bancos de niebla matinales en el extremo norte interior. En cuanto al viento, espera que sople levante entre flojo y moderado en el Estrecho y Alborán, norte en Ampurdán, noroeste en el Ebro, variables tendiendo a componente sur en el resto del entorno mediterráneo, y flojo de componentes oeste y norte en el resto de la Península, tendiendo en la Meseta a este y norte al final. Paralelamente, habrá alisios en Canarias, fuertes en los canales entre islas.