El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Córdoba

Destacan las actuaciones impulsadas en la carretera A-445 entre Posadas y La Carlota

Al tiempo que el parlamentario de Vox Alejandro Hernández ha alertado sobre su estado y ha pedido medidas desde el Ejecutivo autonómico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera de Fomento, Rocío Díaz. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha destacado este viernes las actuaciones impulsadas por el Gobierno regional en la carretera A-445 que transcurre entre los municipios cordobeses de Posadas y La Carlota, al tiempo que el parlamentario de Vox Alejandro Hernández ha alertado sobre su estado y ha pedido medidas desde el Ejecutivo autonómico.

Ante una pregunta de Hernández en la Comisión de Fomento en la Cámara regional sobre las actuaciones previstas de la Junta en los 22 kilómetros que comprenden esta vía, titularidad regional, la consejera ha detallado que en la citada vía se han renovado las juntas de dilatación del puente Eduardo Torroja y el puente sobre el arroyo Garabato "tras 15 años de abandono", "se acaba de adjudicar la mejora de eficiencia energética para la sustitución de luminarias en 235 metros y se va a instalar nuevo cableado, arquetas, puesta a tierra y centro de mando".

Al respecto, Díaz ha advertido de que "en la actualidad la iluminación sólo funciona al 60%", a la vez que ha añadido que "se va a acometer la mejora de la seguridad vial para la eliminación de un tramo de concentración de accidentes entre los kilómetros 16 y 23".

De este modo, la consejera ha resaltado que han acometido "mejoras" en la carretera A-445, al tiempo que "hay varias actuaciones por un importe de 155.000 euros en las carreteras que llegaban a Posadas y que se encontraban en muy mal estado", según ha señalado.

Mientras, ha aseverado que en 2019 al llegar a la Junta se encontraron la red de carreteras "con una situación absolutamente caótica", dado que "el 40% de los 10.500 kilómetros, 4.165 kilómetros, necesitaban una actuación inmediata y las conservaciones, 32 de las 35, estaban caducadas", si bien ha remarcado que "se ha revertido esa situación".

Por su parte, Alejandro Hernández ha mostrado la "preocupación" de su grupo por que "el principal objetivo con respecto a este tipo de carreteras no sea el de garantizar la seguridad a los ciudadanos", sino que se anteponga "la sostenibilidad, el ecologismo y demostrar que somos más verdes o más azules".

Así, el parlamento de Vox ha insistido en que "este tipo de carreteras lo que necesitan no es de estos apellidos, sino un mayor número de intervenciones y reparaciones, así como mayor dedicación e intensidad en las labores de mantenimiento".

Con respecto a la A-445, titularidad de la Junta, Hernández ha señalado que "no sólo une estas dos localidades, sino que también comunica las aldeas colindantes y es una de las vías que suelen utilizar desde Fuente Palmera para salir a la A-4", siendo "una vía que soporta un notable tráfico de vehículos pesados en la búsqueda de la A-4", ha precisado.

"Actualmente nos trasladan que es una vía que se encuentra en un estado bastante preocupante, el firme adolece de esos signos que sobre la superficie de la carretera deja el tráfico rodado pesado que acaba formando deformaciones", ha advertido.

Además, Hernández ha recordado que "las últimas obras de reparación fueron en el año 2018 y preocupa si a la vista del estado de esta carretera se tiene prevista alguna actuación en este sentido para mejorar la situación y lo más importante, la seguridad de los vecinos que transcurren con sus vehículos por esta vía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN