El Colegio de Arquitectos de Córdoba ha ideado una herramienta informática para identificar cuáles serían las "zonas óptimas" en las que intervenir en rehabilitación para colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y para que los Fondos Next Generation se gasten "de manera eficaz".
Así lo ha expresado este lunes en rueda de prensa su decano, Juan Eusebio Benito, quien se ha mostrado convencido de que los datos presentados serán "una magnífica guía para identificar dónde actuar y sobre qué aspectos del parque edificatorio de Córdoba es prioritario hacerlo".
La herramienta, elaborada sobre un programa de código abierto, Qgis, un sistema de información geográfica, permite visualizar la información por parámetros independientes o combinarlos.
A esta herramienta se le ha suministrado información de más de 7.200 referencias catastrales de la ciudad, en concreto referidas a tres parámetros, estado de fachada, carpintería y accesibilidad, señalaron Carlos Ruiz y José Alcántara, los arquitectos becados por el Colegio para llevar a cabo el proyecto, bajo la dirección de la catedrática de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla, Pilar Mercader.
Mercader ha señalado que para afinar la actuación en casa inmueble se requiere el análisis del arquitecto en su interior pero que, en todo caso, el estudio permite determinar la prioridad de la intervención con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su mecanismo Next Generation, que prevén 6.280 millones de euros para el impulso de la rehabilitación de viviendas y edificios, según los criterios que se quieran aplicar.
Juan Eusebio Benito ha subrayado que los datos de las siete zonas estudiadas, señaladas como vulnerables por la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social de la Junta de Andalucía, están ya "a disposición de arquitectos e instituciones".
Según ha destacado, "la herramienta ya ha nacido y admite la carga de nuevos datos" y, de cualquier manera, "esto es un punto de partida y tiene un claro recorrido".
El trabajo ha abordado siete de las once zonas de la ciudad de Córdoba capital considerada como vulnerables, elegidas por criterios de diversidad de tipología edificatoria, nivel de renta y problemática social.
Las áreas estudiadas son el Barrio del Guadalquivir, Sector Sur, Campo de la Verdad–Miraflores, Valdeolleros–Santa Rosa, Las Moreras–Huerta de la Reina, Santuario–Polígono de la Fuensanta, Levante–Cañero y Parque Fidiana.
La combinación en el estudio de parámetros como la densidad de inmuebles por sector, el estado general de las fachadas y la edad de edificación permite identificar zonas con prioridad alta, media o baja para la rehabilitación energética de fachadas.
El parque de viviendas de Córdoba tiene una media de edad de cuarenta años y el 31 por ciento de los inmuebles se construyó hace más de cincuenta años.