El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Córdoba

Casi 9.000 personas en l retorno del auto de Reyes Magos de El Viso

La representación de El Viso tiene la peculiaridad de que ninguna persona puede repetir en el reparto en su vida, es decir, no puede volver a actuar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cada cuatro años se representa. -

Cerca de 9.000 personas presenciarán el auto sacramental de los Reyes Magos que cada cuatro años se representa en El Viso (Córdoba) desde hace casi dos siglos y que este año ha regresado tras las suspensión en 2021 por un repunte de casos de Covid 19 en el municipio.

El alcalde de El Viso, Juan Díaz Caballero (PSOE), ha señalado este viernes a EFE que el arranque de la representación en la noche de ayer, la primera de las seis que tendrán lugar hasta el domingo, reflejó la "ilusión" con la que se había preparado el retorno tras la cancelación del año pasado, que ha dilatado cinco años el espacio desde el anterior auto y que supuso un "éxito".

El auto sacramental de los Reyes Magos de El Viso tiene todas las entradas vendidas excepto medio centenar que se reservan en taquilla para cada representación, pero que terminan por llenar la plaza de la Constitución de El Viso, donde se escenifica el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos.

En las tres representaciones nocturnas, como la inaugural de ayer, un 'maping', proyecciones sobre los propios edificios, apoyan la labor de los 280 habitantes sobre una población de 2.537 personas del municipio, que forman el elenco entre actores y actrices, danzantes, coro y colaboradores.

Díaz señaló que las proyecciones resaltan el nacimiento y la búsqueda de los reyes del portal guiados por la estrella y que pone en valor los rincones de plaza, que se eleva sobre un refugio antiaéreo construido en plena Guerra Civil.

La representación de El Viso tiene la peculiaridad de que ninguna persona puede repetir en el reparto en su vida, es decir, no puede volver a actuar cambiando de personaje principal en la obra. Como dijo a EFE el director de la representación, José Rafael López Pizarro, "lo que hay que valorar es que sale una vez, no vuelve a salir nunca más".

Y es que "son siempre actores distintos del mismo pueblo", en lo que constituye "una verdadera seña identidad del pueblo viseño", en opinión de su alcalde, gracias al "esfuerzo especial para los actores, las actrices, el grupo de baile y la coral", lo que tiene ahora la recompensa con el lleno de las 1.208 localidades que acogen las gradas que se montan en la plaza y las alrededor de 230 sillas que se acoplan dependiendo del número de personas con discapacidad que asisten a cada representación.

Juan Díaz andaba este viernes desde temprano afanado en la elaboración de las migas que se les iban ofrecer a los asistentes a la representación matinal de este viernes. En cada una de ellas, el Ayuntamiento viseño prevé un detalle que haga especial la presencia en el auto.

Una tradición que parte de la abundancia de religiosos que se dio en El Viso por la exclaustración de los franciscanos del convento San Alberto en 1835, según explican Francisco Valverde y Carmen Fernández en ‘El auto de los Reyes Magos de El Viso: una muestra del patrimonio cultural de la provincia de Córdoba’ (Ayuntamiento de El Viso-Diputación de Córdoba, 2001)".

Los franciscanos, en su apostolado, comenzaron las representaciones por las calles del pueblo sobre una obra de Fernández de Ávila y, con varias vicisitudes, ha llegado hasta nuestros días. Hasta 1892 se representó varias veces y después a partir de 1913 se inició que hoy perdura "con más o menos asiduidad", señalan los autores en el libro.

Los tres reyes de este año que no podrán volver a serlo son Eugenio Díaz (Melchor), gestor hipotecario, Manuel Ruiz Pino, herrero (Gaspar) y Antonio Pino Díez (Baltasar), librero.

Todo bajo la conservación de la Peña Cultural Reyes Magos, que es la que organiza todos los elementos que forman cada cuatro años el entramado, los actores, la coral y el grupo baile, con apoyo municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN