Las exportaciones realizadas por empresas de la provincia de Córdoba durante los primeros siete meses del presente año 2022 alcanzaron la cifra de 1.831 millones de euros, la cual supone el registro récord para este periodo desde hace 27 años, que es desde cuando se tienen datos homologables (1995), y ello gracias a un incremento en las ventas internacionales del 24,8 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año 2021 y que, por provincias, es el tercero mayor de Andalucía.
Según la información facilitada a Europa Press por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, estas cifras tan positivas se han logrado, en parte, gracias al buen comportamiento del mes de julio, que cerró con un récord de ventas de 258 millones de euros y un alza del 19,4 por ciento respecto a julio de 2021.
Además, la provincia cordobesa mantiene una balanza comercial muy saneada con el exterior, con el segundo mejor superávit comercial de la región, de 639 millones de euros, y la mejor tasa de cobertura, del 154 por ciento, resultado de la diferencia con unas importaciones por valor de 1.191 millones, que subieron un 49 por ciento.
Por lo que respecta al número total de empresas cordobesas exportadoras en dicho periodo, destaca el crecimiento experimentado, del 3,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, ya que en los primeros siete meses de 2022 Córdoba ha contado con un total de 1.645 empresas exportadoras.
PRODUCTOS
En cuanto a los productos cordobeses más exportados entre enero y julio de este año, las ventas internacionales de Córdoba crecieron en ocho de sus diez primeros productos más exportados, liderando la lista el cobre y sus manufacturas, con 576 millones de euros, el 32 por ciento del total provincial y con un incremento del 43 por ciento.
El segundo puesto es para el aceite de oliva, con 467 millones, el 25,5 por ciento del total provincial y una subida del 23,3 por ciento; seguido de calderas y máquinas fabricadas en Córdoba y que se vendieron en el extranjero por valor 121 millones, que suponen el 6,6 por ciento del total, aunque con una ligera bajada del 1,4 por ciento.
En cuarto lugar están las preparaciones de hortalizas y frutas, con 80 millones, el 4,4 por ciento del total provincial y un aumento del 20,4 por ciento; seguidas de plásticos y sus manufacturas, con 57 millones, el 3,1 por ciento del total y un incremento del 33 por ciento, y después las perlas y piedras preciosas, con 49 millones, el 2,7 por ciento del total y un aumento del 47 por ciento, el tercer mayor incremento de los diez primeros capítulos.
El siguiente puesto es para las frutas, con 45 millones, el 2,5 por ciento del total y una subida del 43 por ciento; seguidas de las hortalizas, con 40 millones, un 2,2 por ciento y una bajada del 26,1 por ciento; la fundición de hierro y acero, con 34 millones, un 1,9 por ciento y el segundo mayor crecimiento de los diez primeros capítulos, del 137 por ciento, cerrando la lista el aluminio y sus manufacturas, con 28,5 millones, un 1,6 por ciento del total provincial y el mayor incremento de los diez primeros productos, del 156 por ciento.
MERCADOS
En cuanto a los mercados en los que más crecieron las ventas internacionales de Córdoba durante los siete primeros meses del año, las exportaciones suben en 18 de sus 20 primeros mercados, con los que llega a cuatro continentes, y el primer destino es Italia, con 349 millones, el 19,1 por ciento del total provincial y un aumento del 23,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, colocándose en segundo lugar Portugal, con 321 millones, el 17,5 por ciento del total y el mayor crecimiento de los diez primeros destinos, del 99 por ciento.
Después se sitúan Francia, con 250 millones, el 13,7 por ciento del total provincial y una subida del 30 por ciento, la tercera mayor de los diez primeros destinos; Marruecos, con 170 millones, el 9,3 por ciento y un alza del 8,2 por ciento; Estados Unidos, con 128 millones, el siete por ciento y una alza del 8,5 por ciento.
Cierran la lista Alemania, con 63 millones, el 3,4 por ciento del total provincial y un aumento del 19,7 por ciento; Polonia, con 54 millones, el tres por ciento y un ascenso del 4,4 por ciento; Países Bajos, con 39 millones, un 2,1 por ciento y una bajada del 57 por ciento; Reino Unido, con 33 millones, un 1,8 por ciento y un ascenso del 21,8 por ciento, y República de Corea, con 32 millones, un 1,8 por ciento y una subida del 92 por ciento, la segunda mayor de los diez primeros destinos.