El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

Coque Malla y David Russell, protagonistas en el Festival de la Guitarra

El programa de espectáculos del Festival de la Guitarra de Córdoba estrena en esta edición el programa 'Patios de Guitarra'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El guitarrista David Russell. -

El Festival de la Guitarra recibe este lunes a Coque Malla en el Gran Teatro, donde presenta su nuevo disco recopilatorio, 'El astronauta gigante', mientras que el maestro de la guitarra clásica David Russell llega el Teatro Góngora.

Tal y como ha indicado la organización del festival en una nota, la gira 'El viaje del Astronauta Gigante' acerca a Coque Malla a los escenarios con toda su banda para presentar su último disco, un repaso a su carrera en una caja recopilatoria que contiene cinco CD. El concierto tendrá lugar en el Gran Teatro, a las 20.30 horas.

El último trabajo del que fuera voz, guitarra y líder de Los Ronaldos incluye canciones de la mítica banda madrileña, colaboraciones con otros artistas, temas de su vertiente como compositor de música de cine y para la escena e incluso piezas inéditas.

El box lleva por título 'El astronauta gigante', una mezcla del nombre de dos discos que el artista considera "bastante claves y que empiezan por diferentes razones etapas muy importantes en mi carrera: 'Soy un astronauta más' (1999) es mi primer disco en solitario, y 'La hora de los gigantes' (2009) es el que yo siento como mi primer disco en solitario, el primero con el que noto que empiezo a conectar con el público y, a partir de ahí, hasta ahora, que estoy en un sitio en el que me siento muy cómodo".

Cuando todavía era un adolescente, a los 17 años, Coque Malla ya era famoso en el mundo musical como líder de una banda puntera de la década de los ochenta, Los Ronaldos, un periodo que abarcó desde 1985 hasta 1998. Un año después comenzó su etapa en solitario, representada por casi una decena de discos, destacadas colaboraciones con bandas como Fito y Pitipaldis, Love of Lesbian o Pereza y un Goya a la mejor canción con 'Este es el momento' para la película Campeones.

En su concierto en el Gran Teatro de Córdoba, la voz y la guitarra de Coque Malla estarán acompañadas por Gabriel Marijuán (batería), Héctor Rojo (bajo), David Sánchez (teclados) y Amable Rodríguez (guitarra).

La maestría musical y la inspirada sensibilidad artística del guitarrista David Russell volverán a mostrarse en el Festival de la Guitarra. Reconocido internacionalmente, el músico escocés está considerado como una de las primeras figuras de la gutarra clásica del mundo. Su concierto tendrá lugar en el Teatro Góngora a las 20,30 horas.

El programa que interpretará este año comienza con 'Morceau de concert O. 54', de Fernando Sor, pieza a la que seguirán las 'Sonatas K.490' y 'K. 491' de Domenico Scarlatti. La primera parte terminará con Granada y Malagueña, del compositor Isaac Albéniz. Tras la pausa, sonarán las 'Dos parties', de Johann Kuhnau, las 'Variaciones brillantes Op. 3', de Bernhard Lackenbacher, y la 'Sonatina', de Jorge Morel, de la que Russell es dedicatario.

Habitual invitado del festival, tanto en su faceta de intérprete como en la de profesor de uno de los cursos de guitarra clásica del programa formativo, David Russell es reconocido por el público y la crítica como un guitarrista de enorme virtuosismo. Su amor por el instrumento resuena a través de una ejecución impoluta y realizada aparentemente sin esfuerzo. La atención al detalle y su sugestivo fraseo lírico sugieren un entendimiento innato de lo que cada compositor intentó alcanzar, lo que aporta a su interpretación de cada obra un sentido de aventura.

Entre los numerosos premios que jalonan su trayectoria artística destaca el Grammy obtenido en la categoría de mejor solista instrumental en música clásica, el premio Francisco Tárrega, y los numerosos concursos internacionales que ha ganado, tales como el Andrés Segovia. Cabe citar también el Premio Julian Bream, que ganó dos años consecutivos durante sus años de estudio en la prestigiosa Royal Academy of Music, de la que fue nombrado miembro años después en reconocimiento a su gran talento y su carrera internacional.

PATIOS DE GUITARRA

El programa de espectáculos del Festival de la Guitarra de Córdoba estrena en esta edición el programa 'Patios de Guitarra', un nuevo proyecto que pretende facilitar el relevo para quienes son el futuro de la guitarra y, en concreto, una decidida apuesta por los nuevos valores de este instrumento que en la actualidad completan su formación con los estudios de grado superior en el Conservatorio Rafael Orozco de Córdoba.

La propuesta incluye seis conciertos en los que participarán un total de once guitarristas clásicos y flamencos, acompañados en algunos casos por músicos de otras disciplinas. Las actuaciones, con entrada libre hasta completar aforo, tienen como escenario patios del rico patrimonio monumental y artistico cordobés, en este caso, los de la Posada del Potro, Palacio de Orive, Palacio de Viana, Casa Árabe, Casa de las Campanas y Museo Arqueológico.

El primer concierto tiene lugar este lunes en el Patio de la Posada del Potro, a las 22,00 horas, a cargo de dos guitarristas flamencos: Dani Mejía, que interpretará Entelequia, acompañado al cante por Tomás García, y Emilio Castañeda en la percusión, y Pablo Heredia, que tocará Tripasarí, con el cantaor Nicolás Pelegrín y el percusionista José Luis Sánchez.

Daniel Mejía (México, 1997), comenzó con once años a estudiar la guitarra de manera autodidacta y se acercó al flamenco tocando en academias y compañías de su país. En 2017 viajó a Madrid para perfeccionarse con José Jiménez El Viejín en la Academia Cañorrroto y en la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas. Más tarde se traslada a Sevilla para continuar su formación profesional como guitarrista flamenco en la Fundación Cristina Hereen. En 2018 inicia sus estudios en el CSM Rafael Orozco de Córdoba.

Pablo Heredia es alumno de David Carmona en el mismo centro, donde realiza estudios de Guitarra Flamenca y de Flamencología. Inició su formación como guitarrista a los ocho años y ha estudiado en las academias de profesionales como Manuel Lozano El Carbonero o Miguel Salado. También ha recibido clases de numerosos maestros, figuras como Rafael Riqueni, Diego del Morao, José Antonio Rodríguez, Santiago Lara o David Russell, entre otros. Como artista, ha actuado en numerosos espectáculos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN