El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

CCOO y UGT piden una investigación "exhaustiva" del accidente laboral mortal de La Carlota

La de un trabajador que falleció el día 2 en una empresa de trefilados de La Carlota cuando manipulaba una máquina

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los sindicatos CCOO y UGT se concentran por la octava víctima. -

Los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a concentrarse este martes por la octava víctima mortal de la siniestralidad laboral en la provincia de Córdoba en lo que va de año, la de un trabajador que falleció el día 2 en una empresa de trefilados de La Carlota cuando manipulaba una máquina, y a tal efecto han pedido una investigación "exhaustiva" de este accidente laboral mortal.

En declaraciones a los periodistas, los secretarios de Salud Laboral de ambos sindicatos, Aurelio Martín (CCOO) y Jaime Sarmiento (UGT), han trasmitido a familiares y allegados de la víctima su "pesar por una pérdida que podría haberse evitado, especialmente, teniendo en cuenta las informaciones recibidas por ambas formaciones sindicales en los últimos días y que apuntan a que no es la primera vez que la empresa sufre un accidente laboral mortal".

De este modo, Martín ha reclamado "una exhaustiva investigación de este accidente laboral, porque hablamos de una empresa que ya ha tenido varios accidentes mortales y no podemos consentir que las empresas de Córdoba se conviertan en auténticos mataderos de personas trabajadoras".

Mientras, Sarmiento ha remarcado que "son sorprendentes y muy preocupantes las informaciones que nos han llegado y que la semana pasada planteamos en la Comisión de Riesgos Laborales para que se investiguen, porque parece ser que ha habido más fallecidos en esta empresa --cuestión que no es normal--, además de varios heridos y ciertas irregularidades laborales".

Por ello, UGT y CCOO han exigido "investigación, pero también que se depuren responsabilidades y que haya un cumplimiento de las penas". "No puede ser que se condene a un empresario por la muerte de una persona trabajadora y a los tres días se produzca el indulto", han apuntado. "A los empresarios les sale muy barato las muertes de las personas trabajadoras y eso hay que atajarlo como sea", ha afirmado el responsable de CCOO.

Al respecto, el responsable de UGT ha recordado que "en el primer trimestre los accidentes laborales han crecido, igual que el índice de incidencia, que subió casi un 4%". "Lo que exigimos a las administraciones públicas y a la autoridad laboral es que sean contundentes, porque muchas veces sale más barato pagar una multa por una vida que prevenir", ha resaltado.

Así, han expuesto que "el pasado noviembre se presentó a bombo y platillo por parte de la Consejería de Empleo un plan de choque contra la siniestralidad laboral". "Tuvimos una primera reunión en la que los sindicatos de clase presentamos nuestras propuestas para erradicar la siniestralidad laboral en la provincia y hasta el día de hoy no ha habido más", han lamentado.

En este sentido, "lo único que hemos sacado en claro fue la foto que se hicieron los políticos en su día", ha reprochado el secretario de Salud Laboral de CCOO, quien ha criticado que "eso no es trabajar por las condiciones de vida de las personas trabajadoras, ni por mejorar la salud de las personas trabajadoras".

"FALTA DE AIRE ACONDICIONADO"

Por otro lado, el secretario de Salud Laboral de UGT ha hecho referencia a "la situación que se vive en muchos colegios de la provincia por la falta de aire acondicionado", una cuestión sobre la que ha comentado que "esto es fruto de la política de recortes que se está viviendo en la educación andaluza", a lo que Martín ha añadido que "tiene que haber una política de prevención, hay que anticiparse, porque esto no es algo esporádico, las olas de calor llegan todos los años".

También han aprovechado la ocasión para recordar que "estamos en una ola de calor y hay que prevenir los golpes de calor". Para ello, han hecho "un llamamiento a las empresas para que cumplan la normativa sobre temperatura en el puesto de trabajo para evitar accidentes por estrés térmico".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN