Accesibles en internet los primeros consejos de guerra franquistas en Córdoba

Publicado: 11/05/2022
La institución provincial ha informado este miércoles de que la documentación está accesible en la web www.historiaymemoriaencordoba.es
El primer lote de expedientes de los consejos de guerra incoados en Córdoba por los tribunales militares del franquismo pueden ser consultados ya a través de internet tras el proceso de digitalización llevado a cabo por la Diputación de Córdoba.

La institución provincial ha informado este miércoles de que la documentación está accesible en la web www.historiaymemoriaencordoba.es, donde se han volcado los expedientes ya digitalizados de los consejos de guerra incoados en Córdoba que se conservan en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.

Hasta el momento, la base de datos corresponde al fondo sumarios/sumarísimos compuesto por 1.421 legajos, donde se entremezclan expedientes de diferentes provincias andaluzas, y se irá completando y engrosando a medida que se vaya avanzando en el proceso de trabajo, según ha precisado el delegado de Memoria Democrática de la Diputación cordobesa, Ramón Hernández (IU).

Según Hernández, "se desconoce el número preciso de expedientes de la provincia de Córdoba, ya que el fondo no está catalogado en su totalidad, por lo que la iniciativa, llamada Proyecto CONCORD -Consejos de Guerra en Córdoba-, nos permitirá conocer el número de procedimientos y la identidad de los represaliados en Córdoba entre 1936 y la década de los 50".

El Proyecto CONCORD es un iniciativa de investigación financiada por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación e integrado en las actividades de la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba, bajo la coordinación de Francisco Acosta Ramírez, profesor de Historia Contemporánea de la institución académica.

El proceso fue puesto en marcha a finales de 2020 e implica a una veintena de investigadores, estudiantes, documentalistas y técnicos.

© Copyright 2024 Andalucía Información