El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Conil

La Cuaresma preludia una nueva Semana Santa

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha anunciado el calendario de actividades que tendrán lugar los días previos y durante la Semana Grande

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del Cartel de Semana Santa. -
  • El pregón, que abrirá oficialmente la Semana de Pasión en Conil, tendrá lugar el domingo 17 de marzo y correrá a cargo de Irene Muñoz Rodríguez
  • El cartel anunciador de este año es obra del conileño Juan José Rosado

La Cuaresma ha llegado y Andalucía ya se prepara para revivir su semana grande, su semana de pasión, muerte y resurrección. El azahar empieza a florecer, los días comienzan a tener más luz y el alocado tiempo de la primavera ya empieza a llamar a la puerta. Las bandas y agrupaciones musicales afinan sus instrumentos, los cargadores y costaleros preparan sus hombros y cuellos, el incienso inunda las calles, las túnicas, las mantillas, los palios o los ropajes de cada una de las tallas… todo empieza a estar a punto para una nueva Semana Santa 2024.

Calendario

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha anunciado el calendario de actividades que tendrán lugar los días previos y durante la semana grande. Los actos comenzaron el pasado 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, con la celebración de una Eucaristía con la que se daba la bienvenida al tiempo de Cuaresma. Este sábado 24 de febrero, tendrá lugar una fiesta de convivencia entre las hermandades, a las 13:30 horas, en La Rosaleda. El resto de actividades, todavía están por venir.

El culto al Medinaceli en la Iglesia de la Misericordia, de 10:00 a 18:30 horas, abrirá el mes de marzo, con la presentación, también el viernes día 1, del Cartel de Cruz de Guía, a las 20:30 horas, tras la misa de las 19:00, en la Misericordia. El sábado 2 de marzo, se celebrará un Solemne Viacrucis organizado por el Consejo Local de HH. y CC., presidido por la imagen del Stmo. Cristo del Perdón. El itinerario partirá a las 21:00 horas desde la parroquia de Santa Catalina. El domingo 3 de marzo, la Hermandad de la Amargura vivirá una jornada de convivencia, desde las doce del mediodía, en la Casa Hermandad.

El 5 de marzo a las 20:30 horas, la Hermandad del Nazareno acogerá en su capilla una oración de encuentro con el Señor y, el día 8, a las 21:00 horas, la Parroquia Santa Catalina albergará un Concierto de marchas de Semana Santa de la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil. El sábado 9, tendrá lugar un ensayo solidario organizado por la Hermandad de la Amargura, que partirá desde la Plaza Blas Infante. Ese mismo día, a las 21:00 horas, en la parroquia, tendrá lugar una cita que, con los años, se está convirtiendo en toda una tradición. Se trata del VI Concierto de Cuaresma, organizado por la Hermandad de la Borriquita y al que acudirán la Banda Sinfónica de San Fernando y la Agrupación Coral de La Salle Viña “Jesús Monzón”.

Ya el lunes 11, comenzará la semana de quinarios en las diferentes hermandades. Consistirán en el rezo del Santo Rosario, a las 19:30 horas, y la posterior celebración de la Eucaristía, a las 20:00. Comenzará este calendario de quinarios la Hermandad de la Borriquita, en la parroquia. El 12, será turno de la Hermandad del Nazareno en la Capilla del Jesús; el día 13, la Hermandad del Lignum Crucis, en la Capilla del Espíritu Santo; el jueves 14, en la parroquia, la Hermandad de la Amargura y, el viernes 15, también en la parroquia, la Hermandad del Santo Entierro.

Un Solemne Besamanos Magno acogerá la parroquia de Santa Catalina ya el 16 de marzo, en horario de 11:00 a 19:00 horas.

Pregón de Semana Santa

El pregón, la cita que marca el pistoletazo de salida de toda fiesta, tendrá lugar el domingo 17 de marzo, a las 12.00 horas, en la parroquia de Santa Catalina. Este 2024, esta importante responsabilidad corre a cargo de la joven conileña Irene Muñoz Rodríguez, Tras el pregón, en La Rosaleda, tendrá lugar una convivencia-almuerzo homenaje a la pregonera, a partir de las 13:30 horas.

El Viernes de Dolores, día 22 de marzo, se celebrará una Jornada Penitencial en la Capilla del Jesús, en dos pases, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. A las 19:30 horas, tras la misa, se realizará la Oración de los Siete Dolores de la Virgen.

Semana Santa de Conil.

Semana Grande

El 24 de marzo, la primavera florecerá en Conil en forma de Domingo de Ramos, comenzando la Semana Grande de todos los cofrades; la semana de pasión, muerte y resurrección de Jesús. Este día, a las 10:30 horas, tendrá lugar la tradicional bendición de palmas y olivos en la Capilla del Espíritu Santo y, a continuación, en la parroquia, se celebrará la entrada de Ntro. Padre Jesús en Jerusalén y la Misa de la Pasión. Los días Lunes, Martes y Miércoles Santo, se celebrará una Eucaristía en la Iglesia de la Misericordia, a las 19:30 horas.

El Triduo Pascual llegará en la recta final de la Semana Santa con la última Cena del Señor el Jueves Santo, a las 17:00 h. A las 19:00, se celebrará la Hora Santa en la Iglesia de la Misericordia. El Viernes Santo, a las doce del mediodía, tendrá lugar el Sacro Triduo Pascual con los Santos Oficios de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Por la tarde, los días de Semana Santa, las diferentes hermandades harán sus tradicionales salidas procesionales, culminando el Domingo de Resurrección.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN