El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Conil

Éxito de participación en las VI Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil

El evento se consolida entre las más prestigiosas rutas gastronómicas de la zona, como son la huerta, el atún y el retinto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del jurado de las jornadas.

Las VI Jornadas gastronómicas del pescado de Conil han dejado un buen sabor de boca tanto entre quienes se acercaron a disfrutar de las diferentes propuestas culinarias a base de pez “roncaor”, como entre los organizadores.  “El balance es muy bueno a pesar de que este año había poco pez roncaor”, ha subrayado Nicolás Fernández, gerente de la Organización de productores pesqueros artesanales Lonja de Conil. “Para nosotros es muy importante que se conozcan pescados con mucho valor para el sector pesquero, pero con poco valor comercial”, ha añadido.

La escasez de pez “roncaor” no ha influido en la afluencia de público a los 19 restaurantes que han participado en estas Jornadas. “El resultado ha sido muy positivo. La utilización de este tipo de pescados, de gran calidad pero poco cotizados, nos ha permitido ofertar platos muy elaborados a precios razonables, atrayendo a más público”, ha explicado José Antonio Ureba, presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores de Conil.

Entre las propuestas de las Jornadas Gastronómicas del Pescado se encontraban preparaciones muy elaboradas como roncaor con lentejas estilo hindú, pimentón de roncaor, roncaor en salsa de almeja con tarta de brócoli y pipas, roncaor a la tatera, roncaor sobre parmentier de tomate, brioche de roncador a la roteña, roncaor rebozado en almendras sobre guacamole de mango y patatas crijientes, albondiguillas de roncaor con salsa de americana de nécoras, roncaor Thai, roncaor sobre crema de marisco, ceviche de roncaor o roncaor a la brasa estilo vizcaníana.  

Este año, como novedad, un jurado profesional ha probado las 19 ofertas gastronómicas que se ofrecieron en esta VI edición con el fin de otorgar dos diplomas, uno a la cocina más innovadora y otro a la cocina más tradicional. El jurado estuvo conformado por Antonio Infante, cocinero del Hotel Fuerte de Conil, Pedro Fernández, trabajador de la OPP72 y Luis Castaño, cocinero del Hotel El Flamenco.

Tras degustar las 19 ofertas gastronómicas este jurado dio a conocer el pasado viernes quiénes son los ganadores de estos diplomas. De esta manera le han otorgado el diploma a la cocina tradicional a Casa Manolo Fuguillo por su plato Roncaor sobre crema de marisco. El diploma a la cocina más innovadora recayó en el restaurante El Pasaje por su plato Roncaor Thai.

Las Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil han cerrado su sexta edición consolidándose entre las más prestigiosas rutas gastronómicas de la zona, las de: la huerta, el atún y el retinto. La OPP-72 prepara ya las del próximo año “con el objetivo de valorizar y dar a conocer otra especie desconocida para el consumidor; e intentado fusionar los productos del mar y los de la huerta". "Porque” asegura Nicolás Fernández, "un buen pescado siempre se acompaña de buenos productos de la huerta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN