El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Conil

Un taller analiza el pasado, presente y futuro de las mujeres en el sector pesquero

La OPP72 junto con la Asociación Mujeres del Mar Torre de Castilnovo realizan un taller donde ponen en valor el papel de la mujer en la pesca

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Taller sobre la mujer en el sector pesquero. -

El salón de actos de la Casa del Mar de Conil acogió el pasado viernes, 26 de noviembre, el taller 'La Mujer en el sector pesquero, un proyecto incluido en los Planes de Producción y Comercialización de la OPP72 junto con la Asociación de Mujeres del Mar Torre de Castilnovo, donde se ha puesto en valor el papel de la mujer en la pesca, revisando el pasado, presente y futuro de las mujeres en el sector pesquero.

Jacinta Ramírez, secretaria de la Asociación Mujeres del Mar Torre de Castilnovo, dio la bienvenida a las mujeres concentradas en la sala, destacando que “esta asociación se constituyó en Conil de la Frontera en el año 2018, aglutinando a las mujeres que desarrollan o quieren desarrollar una profesión en el mundo de la pesca: patronas, pescadoras, familiares de pescadores, gestoras, administradoras”.

Ramírez animó a todas las mujeres relacionadas directas o indirectamente con el sector a inscribirse en la asociación “porque juntas seremos capaces de llegar más lejos”, afirmó.

Por su parte, Nicolás Fernández, gerente de la OPP72, señaló que “desde la organización siempre hemos tenido claro que es muy difícil desarrollar cualquier actividad si no se cuenta con las mujeres del sector”, a la vez que afirmó que “hay una realidad muy clara, la mujer ocupa cada día más espacio en el sector pesquero, por ello, esta asociación es clave para fortalecer esa presencia de la mujer en el sector”.

"Talleres como este sirven para poner en valor a la mujer en el sector, porque los propios productores de la organización necesitan visualizar el trabajo que hacen las mujeres y para eso el potenciar de la mujer es fundamental”, argumentó el gerente de la OPP72.

Durante el desarrollo del taller titulado 'La mujer en el sector pesquero', se habló de los inicios de la mujer el sector, cómo esperaban a los barcos en la playa y ayudaban a descargar y hacer labores desde la costa. En el presente se analizó la importancia que tiene para las mujeres asociarse o colectivizarse para avanzar al futuro juntas y con mucho más peso dentro de la pesca. Por último, se reflexionó sobre el futuro del papel de la mujer dentro del sector, que viene acompañado obligatoriamente de la diversificación del trabajo desarrollando empresas de economía azul y del turismo marinero o pesca-turismo.

Antes de finalizar las mujeres presentes en el taller realizaron un coloquio y se plantearon posibles proyectos a llevar a cabo por la asociación de cara al próximo año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN