Unos 140 estudiantes de escuelas catalanas de cine y animación han sido los privilegiados escogidos por Disney para ver este martes en Barcelona un fragmento de unos veinte minutos de su nueva película, "Wish", con la que el estudio conmemora su centenario y donde muestra el "poder de los deseos".
En el marco de la convención Cineurope,
la directora creativa de Disney y guionista del filme, Jennifer Lee, feliz de estar por primera vez en España, ha presentado la cinta, que
llegará a las salas el próximo 24 de noviembre, con el "deseo" de que el público europeo vuelva al patio de butacas para disfrutar de una historia "feel good", que mira al cielo y a unas mágicas estrellas.
Dirigida por Chris Buck, junto a Fawn Veerasunthorn, la protagonista es la joven Asha, que cuenta con la voz de Ariana DeBose, ganadora del Oscar por "West Side Story", quien sueña con la magia, en el reino de la fantasía en el que vive, Rosas, donde también hay un villano, el rey "Magnífico", al que presta su voz el actor
Chris Pine.
Otros personajes son una pequeña cabra llamada Valentino, con voz del actor Alan Tudyk; la mejor amiga de Asha, Dahlia, "la más inteligente del mundo"; así como sus familiares, Sabino y Sakina, y su grupo de amigos, los "Teens".
Tras hacer Asha un buen día una súplica al cielo, aparecerá una estrella, Star, y juntas intentarán salvar a su comunidad del tirano que les atenaza.
De la comparecencia de Jennifer Lee, directora y guionista de la saga de "Frozen", cuyo segunda parte es la película más taquillera de la historia, ha destacado el momento en el que ha confirmado que algunos de los edificios del reino están inspirados en la Alhambra de Granada, el Real Alcázar de Sevilla y la Mezquita de Córdoba.
Con una estética muy de acuarela, algo que "no se parece a ninguna de nuestras películas anteriores", según Lee, la película cuenta con unos siete temas musicales, dos de los cuales se han podido escuchar hoy y, a tenor de las preguntas y los comentarios que le han efectuado a Lee los estudiantes, han gustado y gustarán al público.
Con la mirada puesta en la larga historia del estudio, con personajes eternos y películas que recuerdan generaciones de espectadores, la también productora ha subrayado que los estudios son lugar de experimentación e innovación y se ha mostrado favorable a un modelo híbrido, aunque "no hay vuelta atrás a las 500 personas que se necesitaban hace unos años para hacer un dibujo".
Sobre Asha, ha indicado que es una líder aunque "todavía no lo sabe", que un día pide a las estrellas que la guíen, y no ha rehuido que, como ocurre en la vida real, "cuanto mayor es el deseo más difícil es el viaje".
Asimismo, tiene que ser lo máximo de valiente posible para enfrentarse al villano, para acabar con su "cada vez más peligrosa magia".
CREADA CON EL CORAZÓN
La película, que también lleva al espectador a sonreír, ha sido creada, en palabras de Lee, "desde nuestro corazón", desde un equipo que posibilita la "unión de unos sueños con la tecnología".
Convencida, por otra parte, de la importancia de los guiones, ha rememorado como en sus inicios, a menudo, era la "única mujer en una habitación de hombres", pero no tuvo miedo y consideró que lo realmente importante era estar centrada en el trabajo y "reescribir y reescribir".
Tampoco ha rehuido que hay que preguntar "siempre" a los artistas que están en este tipo de proyectos lo que necesitan, porque los animadores deben conocer "qué piensan y sienten los personajes".
La película, cuyo proceso de creación ya se encuentra finalizado en un 60%, cree que puede gustar a todo tipo de públicos y edades porque la historia cuenta con varias capas y aparecen cuestiones universales, sin obviar la física cuántica.
Preguntada sobre la posibilidad de que haya una tercera parte de "Frozen", Jennifer Lee ha desvelado que sí se está trabajando en ella, pero "no puedo decir más, porque no quiero que me despidan", ha bromeado.