El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

CinemaScope

'La princesa Mononoke' regresa en pantalla grande por su 25 aniversario

Homenaje a una obra que se convirtió instantáneamente en un referente del cine anime

Publicidad Ai

 "La princesa Mononoke", el clásico de los míticos estudios de animación japonesa Ghibli creado por el maestro del manga Hayao Miyazaki, vuelve a los cines españoles 25 años después de su estreno en Japón, el 12 de julio de 1997, en un homenaje a una obra que se convirtió instantáneamente en un referente del cine anime.

Reestrenada por Vértigo Films en salas de toda España, "La princesa Mononoke" narra la batalla sobrenatural entre el ser humano y el ecosistema a través de Ashitaka, un guerrero que, tras intentar defender a su pueblo del ataque de un dios-verraco, viaja a las profundidades del bosque para conocer a la princesa, una niña criada por lobos, cuyo hábitat está amenazado por la explotación del hierro.

La historia del enfrentamiento de herreros contra dioses del bosque ambientado en el Japón de los samuráis da lugar al relato de amor sublimado de Ashitaka por Mononoke, en el que se entrelazan diversas lecciones morales sobre la convivencia entre humanos y animales, el valor de la naturaleza y la importancia del respeto mutuo frente al egoísmo y la ambición.

A su excelencia técnica, con una animación elaborada casi en su totalidad de manera manual, se une la emotiva dimensión épica que recuerda a su manera a los westerns de John Ford y da lugar a una obra maestra a la altura de otras cintas consagradas.

El éxito inmediato que el filme cosechó le valió la victoria en el mismo año de su estreno en los premios de la Academia japonesa, en los que se alzó con el galardón a mejor película y con el premio especial; así como su nominación en 1999 al premio Annie, entregado por la International Animated Film Association, por la dirección de Miyazaki.

El reestreno de la película ha puesto en relieve la obra maestra del guionista y director: Miyazaki es, junto con Isao Takahata, uno de los padres fundadores de Studio Ghibli, productora icónica del género de animación japonés que ha dado lugar cintas tan reseñables como "Mi vecino Totoro" (1988) o "El viaje de Chihiro" (2001), ganadora del Óscar de animación en 2002.

Con 82 años, Miyazaki continúa en activo con la que, ha asegurado, será su última película: "¿Cómo vives?", una producción anunciada en el 2016 y basada en la novela japonesa del mismo nombre cuya fecha de estreno es aún desconocida y que pretende servir como despedida del artista.

La vigencia de la filmografía de Ghibli, cuya producción no ha cesado desde su primera película en 1986, ha provocado también el reciente lanzamiento en Blu-Ray de títulos inéditos en España como "La colina de las amapolas", distribuida por primera vez el pasado diciembre, "Recuerdos del ayer", editada a finales de junio, o "Puedo escuchar el mar", cuya salida se producirá próximamente.

La película se podrá ver en pantalla grande a partir del próximo viernes, día 22 de julio, aunque también se puede encontrar entre los clásicos de Netflix. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN