Empezar de nuevo

Publicado: 05/12/2024
Autor

Juan Antonio Palacios

Juan Antonio Palacios es observador de la conducta humana, analista de la realidad y creador de personajes literarios

Curioso Empedernido

Curioso empedernido. Curioso de las tres pes, por psicología, la política y el periodismo, y alérgico a las fronteras y murallas

VISITAR BLOG
En el fascinante mundo de la política asistimos entre la  perplejidad y el asombro, a las afirmaciones de “no os preocupéis , yo soy vuestro único representante
Cada amanecer puede ser una experiencia vivida, rutinaria y repetitiva o una nueva aventura en la que comenzamos de nuevo. Podemos encontrarnos caminando del  disfrute a la  alegría,  gozando de cada minuto o en medio de una atmosfera de disturbios y protestas ., en un ambiente de diálogos y acuerdos o buscando el equilibrio entre entendimientos y enfrentamientos , afectos  y odios.

Otro día más y a continuar como siempre o a sorprendernos empezando de nuevo.. En  la política , el populismo suele escoger el camino de la ultraderecha y allá donde resurge supone una historia de recortes y un retroceso en el marco de los derechos. Parece que alguna derecha europea como el PP , quiere blanquear a la ultraderecha como ha hecho con VOX en seis Comunidades Autónomas y 140 ayuntamientos .

Feijóo le ha cogido gusto a eso de pactar con la ultraderecha y ahora habla de las  excelencias de la Primera Ministra italiana , Giorgia Meloni , y de la que ya había dado su visto bueno la candidata de los populares europeos (PPE)Ursula Van der Leyen y el líder del PP en España, Alberto Núñez Feijóo siguiendo sus pasos afirmaba que “No me parece homologable a otros partidos que se consideran de extrema derecha en Europa”dijo en referencia a Hermanos de Italia , el partido de Meloni.

Este cuadro parece dibujarnos una ultraderecha buena y una mala , pero nuestra candidata a las Elecciones Europeas y actual Vicepresidenta Tercera del Gobierno, Teresa Ribero, con un firme “No hay ultraderecha buena y mala. La ultraderecha es siempre mala.”
La ultraderecha triunfa en las redes sociales . Por ejemplo el caso de VOX tiene diez veces más seguidores que el PP como TIK TOK y han creado una figura provocadora que es el difusor de los valores ultras, llamado fachatouber .

Siempre están en su populismo a la búsqueda de un enemigo que los mantenga en el foco de atención . Uno de los personajes más escandalosos en la actualidad a nivel internacional , con más incidencia en el mundo hispano está el actual Presidente de la República Argentina un fenómeno único y excepcional en la dialéctica  del insulto y que mantiene a su País en el grupo de cabeza de las naciones con más inflación del mundo.

Vivimos momentos de la historia, en la que algunos , como los más genuinos representantes, como es el caso de Milei , de la filosofía liberal , y este espectáculo esperpéntico , nos anuncian  y afirman que entre tanto ruido los proyectos reaccionarios extienden una tupida red que no impide ver el bosque.
En medio de este populismo sin esencia en la que todo se cuestiona , pero no hay discusión ni reflexión, en la que la guía de las conductas es el valor material  que en ocasiones suelen carecer de él, y son momento os difíciles para asumir el liderazgo de un grupo , un movimiento o una idea.

En el fascinante mundo de la política asistimos entre la  perplejidad y el asombro , a las afirmaciones de “no os preocupéis , yo soy vuestro único representante , decidme lo que necesitáis y os lo conseguiré” :Ignoran estos líderes de oferta , que no somos analfabetos , que la ciudadanía queremos tomar parte en las decisiones , que somos personas instruidas y bien informadas y que sabemos que es lo que nos conviene en cada momento.

Los que votamos y contribuimos, los del día a día, los de a pie, echamos en falta en muchos de nuestros políticos , esa chispa creativa que busca y encuentra soluciones para los conflictos, y nos produce cansancio y pena, verlos en la mayoría de las ocasiones , avanzar a trompicones , carentes de imaginación , aburridos y poco emprendedores , de la mano de intereses que no son de la mayoría silenciosa sino de la minoría  económica.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información