El tiempo en: El Puerto
28/04/2024  

Chipiona

Chipiona arrima el hombro a las personas con diversidad funcional

Un acto celebrado en el Salón de Plenos se sumó a la campaña #SúmateAlVerde, que se ha estado desarrollando durante estos días en redes sociales

Publicidad Ai
  • Acto por la diversidad funcional en el Salón de Plenos de Chipiona -

Más de tres millones de personas en nuestro país presentan algún tipo de diversidad funcional. Una amplia representación de la población que, por ello, debería estar plenamente integrada en la sociedad; pero la realidad es muy distinta. Estas personas siguen teniendo que hacer frente en su día a día a muchas dificultades e impedimentos, por lo que cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional por la diversidad funcional en muchas localidades. Chipiona, a través de la delegación de Participación Ciudadana, se hizo eco de esta causa a través de un acto en el Salón de Plenos, que se sumó a la campaña que ha estado desarrollando durante estos días en redes sociales bajo el lema #SúmateAlVerde. Una causa reivindicativa porque, como expresó su alcalde Luis Mario Aparcero, es una “reivindicación” más que una “conmemoración”.

En esa misma línea, Isabel María Fernández, delegada de Participación Ciudadana, reivindicó que estas personas deben ser “también actores, para que sus voces se oigan y puedan participan en sociedad en igualdad de condiciones”. El primer escollo a superar en la búsqueda de un concepto de verdadera equidad es, como expresó Fernández, la eliminación de barreras arquitectónicas; una tarea en la que la implicación municipal es necesaria. “Las administraciones estamos obligadas a facilitar la convivencia de estas personas en el entorno”, expresó. Luis Mario Aparcero aseguró que, en los planes futuros de la localidad, se encuentra el inicio de las acciones para mejorar la accesibilidad de estas personas, aunque explicó que se actuará de manera progresiva empezando por los pasos de cebra y continuando con las grandes avenidas. De momento, ya se han empezado a sentar las bases para la creación de un espacio en el que estas personas puedan dirigir sus demandas como es la oficina de información para personas con discapacidad, tal y como informó la delegada de Participación Ciudadana.

Todavía más a largo plazo, se encuentra la consecución de otro objetivo importante: cambiar la concepción que la sociedad tiene sobre estas personas. Y, para cambiar la mente de la ciudadanía, el paso previo radica en la modificación de la Constitución, que fue “pionera” cuando decidió recoger los derechos de las personas con diversidad funcional en el artículo 49, aunque su contenido ha quedado “anticuado” y “desfasado” en la actualidad, al referirse a estas personas de una manera “ofensiva” con el término “disminuidos”, según afirmó Isabel María Fernández. Esta misma idea la defendió Montse Mellado, una vecina de Chipiona perteneciente al colectivo, en su intervención posterior. “Pedimos que nos apoyen y cambien el artículo”.

El acto lo cerró Isabel Florido que, en representación de AFANAS, dio lectura al mensaje institucional del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN