El Partido Popular de Chiclana mantiene la confianza en que en este nuevo curso político que acaba de arrancar “por fin” llegue la solución urbanística que Chiclana “lleva tantos años esperando”.
La presidenta de la formación a nivel local, Ascensión Hita, destaca que “gracias al gobierno del cambio de Juanma Moreno, el PP va a contribuir a poner soluciones al urbanismo de Chiclana con la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) después de años de inacción del PSOE con una LOUA absolutamente desfasada, a lo que se ha unido en el caso de Chiclana, varios PGOU tumbados por la Justicia con un coste económico de 4 millones de euros públicos”.
Tras pasar por el Consejo de Gobierno en abril, esta ley superó el trámite parlamentario el pasado mes de julio, después de un primer intento fallido. La previsión es que la LISTA esté aprobada por completo y en marcha, para ser ejecutada, en los próximos meses.
La portavoz popular recalca que “esta nueva ley va a ser muy fundamental en Chiclana, porque ante la inminente caída del Plan General, es importante que se reduzcan los trámites para tener un nuevo PGOU en vigor en el municipio cuanto antes, para que se genere actividad económica, empleo y se conceda seguridad jurídica a los inversores que quieran desembarcar o invertir en Chiclana”.
En este sentido, Ascensión Hita manifiesta que “al igual que el gobierno andaluz está haciendo los deberes, el gobierno municipal en Chiclana tendría que ponerse las pilas y trabajar”.
En materia urbanística, Hita vuelve a solicitar que se sienten las bases para “poder sellar un gran pacto por el urbanismo, pues la mejor forma de confeccionar un documento tan importante como el Plan General de Ordenación Urbanística, donde se debe contemplar el futuro económico y urbanístico de nuestra ciudad, es hacerlo entre todos. Pero para ello el alcalde, José María Román, tiene que estar dispuesto a escuchar realmente al resto de partidos y a diferentes organizaciones y colectivos de la localidad”.
Reducción de trámites administrativos
La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía tiene como objetivo reducir los trámites administrativos y de orden legislativo de los planeamientos urbanísticos municipales. “Con ello, se evitarán muchos problemas como los que lleva años afrontando Chiclana, al que los tribunales han tumbado varios PGOU planteados por distintos gobiernos del PSOE, el último a José María Román”, afirma Ascensión Hita.
La LISTA, Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, pone fin a lustros de aplicación de la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA, 2002) y de la Ley de Ordenación del Territorio (LOTA de 1994). .
“La nueva ley facilitará que haya menos conflictividad judicial y evitará los numerosos planes generales anulados por motivos formales o de fondo. En concreto, casi 500 PGOU han sido anulados o suspendidos parcialmente en los tribunales. Chiclana es un buen ejemplo”, apunta Ascensión Hita.
Otro aspecto destacado de la nueva ley es que el periodo de redacción de los PGOU municipales va a ser mucho más cortos. “Pueden reducirse de una media de 10 años como ocurre hasta ahora a un par de años. Además, junto con el LISTA y el Decreto de Regularización de Viviendas Irregulares que también aprobó el gobierno de Juanma Moreno se va a poder dar solución a la situación de gran parte de las viviendas irregulares existentes en Chiclana”.
Otra aportación de la nueva norma es que elimina las clasificaciones de suelo anteriores para adaptarse a la ley estatal, de tal forma que habrá suelo urbano y suelo rústico.