El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

Chiclana

Siete profesores de la ciudad son homenajeados por sus 25 años de docencia

Son María Macías, Mª Ángeles Ramírez, María Sánchez y Yolanda Alcedo del CEPER Dionisio Montero, y Eusebio López, Luis Hurtado y Dolores Moreno del Giner.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de homenaje a la labor docente que, en esta ocasión, ha rendido homenaje a siete profesores, tres del CEIP Giner de los Ríos y cuatro del CEPER Dionisio Montero. Un acto, que ha contado con la presencia del delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, y en el que se ha reconocido la labor que estos docentes que superan los 25 años como profesor y que, en algunos casos, han finalizado su trayectoria profesional. En este sentido, el Ayuntamiento ha homenajeado a Eusebio López Varela, Luis Hurtado Andamoyo y Dolores Moreno Martín del CEIP Giner de los Ríos, así como a María Macías Forero, María de los Ángeles Ramírez Gómez, María Sánchez Romero y Yolanda Alcedo Aragón del centro de adultos Dionisio Montero.

“Hoy hacemos un nuevo homenaje a la labor educativa, que no es otra cosa que la cultura del esfuerzo y lo que supone aprender, disfrutar y hacernos más rico”, ha expresado el alcalde, quien ha recordado las dificultades para formarse hace décadas en nuestro municipio. “Cuando se habla de lo que el centro de adultos supone para mujeres que no han tenido la oportunidad de aprender, lo hacemos en palabras mayores, porque estamos hablando de que vivíamos en una Chiclana con muchísima pobreza y con muchísimas dificultades para poder acceder a la educación”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha incidido en que “el centro de adultos vino a reparar un poquito esas injusticias sociales que existían en ese momento y vino a devolver a mucha gente lo que no pudo tener”. “Insistir en la importancia de lo que el centro de adultos supuso para muchísimas mujeres, a las que se le había negado la posibilidad de poder leer y escribir y de tener la libertad de desarrollarse u opinar”, ha expresado José María Román, quien ha resaltado “el papel educativo en materia de igualdad, para que nadie se quede atrás y podamos conseguir los objetivos de la Agenda 2030”.

 

Por su parte, José Alberto Cruz ha agradecido a las personas que han sido reconocidas hoy “por la labor que han desempeñado en pro de la educación de grandes y pequeños en nuestra ciudad. Una labor pionera en ese afán por hacer que todas las personas reciban la educación que se merecen, sin importar la edad que tengan”. “La educación supone un pilar fundamental para la sociedad y para su evolución. Un pilar al que, como a todos, le ha tocado pasarlo mal con la pandemia. No ha sido ni está siendo un año fácil ni para el profesorado ni para el alumnado. Todas y todos habéis sabido readaptaros y reinventaros para afrontar una situación nunca antes conocida, siendo capaces de salir adelante y continuar con vuestra labor, precisamente, para que nadie se quede atrás”, ha expresado el delegado de Educación, quien ha añadido que “parece que podemos vislumbrar la luz al final del túnel, gracias a la vacunación, lo que nos permitiría afrontar el futuro con una mayor tranquilidad. Un futuro que pasa por las aulas, por ese alumnado que se está formando y que debe seguir haciéndolo”.

En cuanto a las docentes homenajeadas pertenecientes al CEPER Dionisio Montero, éstas han resaltado que “el homenaje no debe ser para nosotros, porque es nuestro trabajo y para ello cobramos a final de mes, el homenaje debe ser para el alumnado”. Asimismo, han contado anécdotas de sus años como docente y han leído una semblanza histórica del centro de adultos, que nació hace 37 años con la finalidad de paliar el analfabetismo en el que se encontraba una mayoría de sus habitantes adultos de la época. Así, indicar que el crecimiento de alumnos ha sido tal que actualmente imparten clases once docentes distribuidos en el centro matriz, en Las Albinas, y un aula en la banda, concretamente en el centro de El Olivo, alcanzándose la cifra de 1.000 matriculaciones e, incluso, llegándose por momentos hasta los 1400 alumnos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN