El tiempo en: El Puerto

Chiclana

La valiente apuesta del alcalde de Chiclana triunfa en Facebook

Su página no para de ganar adeptos y ya roza los 5.000 seguidores gracias a una receta sencilla, pero arriesgada: la cercanía con el público

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José María Román.
  • Al lector no le parece estar leyendo a un político, sino a un ciudadano más que comparte sus inquietudes
  • Sus publicaciones gozan de mucha popularidad, son compartidas numerosas veces, obtienen muchas reacciones y comentarios
  • No duda incluso en pedir "perdón por las molestias durante las obras" en una publicación en la que informa de unos trabajos en el firme

En la era digital, las redes sociales son las calles virtuales de las ciudades. Sabedores de esto, los políticos están 'pisando' dichas calles, pero al final la inmensa mayoría acaba cayendo en los mismos fallos: autobombo, frialdad institucional, comunicación compleja... Aquí, donde muchos lo han intentado y no lo han logrado, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha dado con la clave para conectar con sus conciudadanos. Su página no para de ganar adeptos y ya roza los 5.000 seguidores.

Sus publicaciones gozan de mucha popularidad, son compartidas numerosas veces, obtienen muchas reacciones y comentarios. Básicamente lo que cualquier cargo público desearía. Sin embargo, la apuesta se basa en una receta a la vez muy sencilla y arriesgada: usar Facebook como cualquier otro ciudadano. Esa cercanía, al menos a Román, le está siendo rentable, como cualquier experto en redes sociales puede descubrir con echar un simple vistazo a sus publicaciones.

Los textos son concisos, cortos y explicativos. Usa un lenguaje cercano y alejado de la 'palabrería política' rígida e impostada. Además, estas publicaciones son explicativas. Informa y lo que dice interesa al ciudadano, que se ve impelido a intereactuar con lo que escribe. Acompaña sus textos con fotos, lo cual siempre supone un plus. Pero ante todo, como se afirmaba con anterioridad, la clave es la sencillez. Al lector no le parece estar leyendo a un político, sino a un ciudadano más que comparte sus inquietudes.

Así, no duda incluso en pedir "perdón por las molestias durante las obras" en una publicación en la que informa de unos trabajos en el firme en diferentes partes de la ciudad. Acompañado de imágenes explicativas de las obras, detalla de forma concisa dónde se está explicando y destaca que "son actuaciones necesarias y demandadas por vecin@s. Sabemos que quedan otras pendientes por otras zonas de la ciudad, pero continuamos en ello y se actuará".

 

Sin haber transcurrido aún 24 horas, la publicación ya ha arrancado 35 reacciones, se ha compartido 11 veces y ha generado hasta el momento de escibir este artículo 16 comentarios. Para Román, el riesgo de exponerse le está mereciendo la pena. De las 35 reacciones de esta publicación todas son favorables menos una. Los comentarios son numerosos y, como es de esperar, llenos de críticas y de peticiones. Es este punto de exposición el que más temen los políticos y el que les hace ser tan fríos y distantes en Facebook, pero Román está demostrando que, a la larga, esta estrategia es la correcta.

Incluso las publicaciones de corte más político sabe enfocarlas de forma que consiga reacciones favorables. El pasado 23 de marzo publicó un post con imágenes y pequeño escrito donde explica un acuerdo sobre la inversión de la Junta en Sancti Petri que ha arrancado 68 reacciones. todas ellas positivas, toda una recolección de 'Me gusta' e incluso más de una decena de 'Me encanta'. El público lo ha compartido 37 veces y los comentarios son del tipo"tenemos un alcalde que lo está petando", "Yo opino que era cuestión de tiempo ;) Enhorabuenaa seguir trabajando para Chiclana y sus chiclaneros" o "Así quiero yo uno para mi pueblo".

 

Otra reciente publicación suya, del pasado 22 de marzo, trata la revisión de la playa de La Barrosa tras los temporales. Al texto, una vez más directo y sencillo, lo acompañan 11 fotografías. En la publicación afirma que "después de tantos temporales todos teníamos el temor de que iba a pasar con la Barrosa. Pues bien, desde el primer momento afirmé que la playa estaría en óptimas condiciones para la Semana Santa, y así será". Y como detalle de espontanedidad, termina con un "Gracias a todo@s". Esta publicación la han compartido casi un centenar de personas, ha provocado 252 reacciones (sólo dos de ellas negativas) y generado nada menos que 60 comentarios. El tono vuelve a ser positivo, con numerosos enhorabuenas y gratificaciones. Incluso publicaciones jocosas al estilo de "Vale, muy bien. Ahora vente para mi calle y me arreglas unos cuántos boquetes y te convido a una cerveza". También los hay menos favorables, pero son los menos. Es la arriesgada apuesta del alcalde de Chiclana, la exposición y la cercanía, la que muchos políticos temen, la que está haciendo que José María Román esté triunfando en Facebook.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN