La Delegación Municipal de Salud ha dado en la Casa de Cultura el pistoletazo de salida al primer ciclo de talleres de Salud Integral, incluido en el Programa ‘Chiclana saludable entre todos’, en el Plan Local de Acción en Salud y enmarcado en el Programa ‘Ciudades ante las drogas’ de la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Cada uno de los talleres tendrán seis horas de duración y constarán de cuatro jornadas, por lo que este primero se desarrollará durante los días 6, 13, 20 y 27 de octubre. El segundo se impartirá el 3, 10, 17 y 24 de noviembre, mientras que el tercero lo hará los días 1 y 15 de diciembre y 12 y 19 de enero.
Hay que destacar que cada uno de los talleres contará con la participación de 20 personas. Se han presentado 81 solicitudes, por lo que la Delegación de Salud ampliará estos talleres previstos para poder dar cobertura a las 21 personas restantes de las 60 previstas en un principio y que participarán en los tres talleres ya organizados.
Los objetivos que se persiguen con esta iniciativa son fomentar actuaciones de promoción de hábitos de vida saludables, promover hábitos saludables a través de ejercicios de salud integral de tradición oriental y educación socioemocional, concienciar como agentes preventivos de salud a las personas participantes, así como promover el trabajo en red y la participación ciudadana.
Durante estas sesiones se realizarán ejercicios de respiraciones, automasajes, qi gong o relajación, entre otros, obteniendo la persona un mayor bienestar psicológico y físico, un incremento de su vitalidad, una mejora de la capacidad para relacionarse, una disminución del estrés, un sueño más reparador y un aceptable nivel de equilibrio y armonía.
La delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, ha destacado la “aceptación que ha tenido esta iniciativa entre la población y las diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad. Tanto es así que se organizará un nuevo taller durante el primer trimestre del año para dar cobertura a esas personas que se han quedado fuera de las primeras 60 plazas ofertadas”. La edil también ha puesto de manifiesto que “el éxito de esta convocatoria muestra las ganas de los vecinos y vecinas por adquirir unos hábitos de vida saludables y la necesidad de conocer las técnicas para ello”.
Además, ha recordado que estos talleres “nacen tras la jornada de Salud Diferencial celebrada en mayo, ante la demanda que generaron las mujeres que tomaron parte en aquella iniciativa. Tanto es así que, de las 81 solicitudes presentadas, 77 han sido de mujeres y sólo 4 de hombres”.