La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, ha anunciado esta mañana que, tras la celebración de una Junta de Portavoces solicitada para ello previamente, “hemos logrado el consenso de la mayoría de los grupos políticos de la Corporación para que en el próximo Pleno se inicie el expediente para el nombramiento de Mercedes González como Concejala Emérita del Ayuntamiento de Chiclana”. Al mismo tiempo ha expresado la “satisfacción” del grupo que encabeza porque se trata de una propuesta “en la que llevamos mucho tiempo trabajando y hemos conseguido aunar posturas para aprobarla por unanimidad, lo menos que creemos que merece la primera mujer concejala de nuestro Consistorio desde la democracia”.
La concejala de IU ha querido puntualizar que todos los partidos han asumido la propuesta “excepto el Partido Popular, que no ha podido asistir a la Junta de Portavoces convocada para este tema”. No obstante, ha aclarado que se pondrá en contacto con los representantes del PP “lo antes posible” para “poder conceder esta mención de honor de forma unitaria por parte de toda la Corporación”.
Con esta propuesta “pretendemos hacer un reconocimiento a Mercedes González, la primera mujer concejala de este ayuntamiento en la etapa democrática, en concreto en el año 1979, con el mérito que esto supone en el contexto al que nos referimos”, ha explicado Rodríguez. Además tampoco ha querido dejar de lado su “impecable trayectoria profesional, en la que tiene mucho ejemplo que dar como docente”.
Con todo esto, Ana Rodríguez ha afirmado: “Se trata, esta vez sí, de una mención honorífica justa y necesaria, tanto para Mercedes González, como para todas las mujeres de Chiclana y, por supuesto, para nuestra propia ciudad”. Además ha expresado su confianza en que será una propuesta “bien acogida y respaldada por el Consejo de las Mujeres, así como por los colectivos y el resto de ciudadanos y ciudadanas de Chiclana”.
Primera concejala de la democracia
Mercedes González Moreno fue la primera concejala en democracia en el Ayuntamiento de Chiclana, encabezando además la lista por el Partido del Trabajo de Andalucía en las elecciones de 1979. Feminista activista, también fue fundadora de la Asociación Democrática de la Mujer en Chiclana, creada en 1979, que tuvo vocación interclasista y propuso objetivos muy aceptables que podrían atraer a muchas mujeres, aunque no fueran feministas.
Además es Catedrática de Física y Química en enseñanza secundaria y ejerció su actividad profesional en el IES Poeta García Gutiérrez, en Chiclana, y en el IES Severo Ochoa de Tánger. Paralelamente, escribió varias publicaciones sobre temas educativos, de coeducación y feminismo, y cuenta con varios trabajos reconocidos con distintos premios a nivel nacional y andaluz.