El portavoz del Gobierno municipal (PP-PRVE), Andrés Núñez, ha afirmado que “pese a lo que asegura y desea el PSOE, no hay ningún problema con el proyecto de la Ronda Oeste”, al tiempo que ha censurado “la mala fe, el alarmismo y el desconocimiento del que ha hecho gala la concejal socialista Cándida Verdier, a pesar de su pasado como responsable de Urbanismo en Chiclana”, al criticar el procedimiento administrativo seguido con el proyecto de la Ronda Oeste en el nuevo Plan General.
En este sentido, Núñez ha recordado que la “muy mala noticia que ha dado Verdier es un trámite subsanable que ya sucedió en el año 2001, cuando ellos gobernaban, momento en el que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, también dijo no a la carretera metropolitana, al invadir el dominio marítimo terrestre y pasar por el Parque Natural Bahía de Cádiz”.
Y es que, el también concejal de Presidencia, ha aclarado que “como ya ocurrió en marzo de 2001, Costas ha emitido un informe desfavorable del proyecto de la Junta de Andalucía que el Ayuntamiento ha calcado en el PGOU, aunque una vez que se justifique que es el único trazado posible, emitirá un informe favorable, tal y como sucedió entonces”. Dicho informe llegó de manera oficial al Consistorio ayer miércoles, 18 de junio, “por lo que en ningún momento hemos pretendido ocultar a la opinión pública nada sobre este proyecto tan importante para la ciudad”.
Núñez ha reseñado que “en la tramitación del anterior Plan General, elaborado por el PSOE y tumbado por los tribunales, ya se emitió informe contrario por parte del Ministerio de Medio Ambiente en marzo de 2001, en junio de 2003 y en septiembre de ese mismo año”, y tras la posterior justificación “como un proyecto necesario y el único trazado posible, se recibió informe favorable en febrero de 2005”.
En este sentido, ha destacado que, “por tanto, lo que hay que hacer ahora es justificar el trazado de la Ronda Oeste como el mejor de los posibles, para lo que tenemos que sentarnos con la Junta de Andalucía”. A favor del mismo existe incluso un “preinforme de la Junta en el que se hace constar que en el seno del órgano rector del Parque Natural Bahía de Cádiz se entiende viable el proyecto de la Ronda Oeste y que incluso se encuentra recogido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz”.
En esta contexto, ha solicitado al PSOE “un poco de responsabilidad, de más rigor y seriedad” y que “no busque la crítica simple, porque, al final, eso deja ver su desconocimiento sobre cómo se gestiona, algo muy grave, teniendo en cuenta sus treinta años al frente de una ciudad que ha dejado sumida en un caos urbanístico y económico”. Asimismo, el edil ha enfatizado que “con sus trabas permanentes al PGOU, el PSOE no se está oponiendo a este equipo de Gobierno, sino que está yendo en contra de la generación de riqueza y de los 15.000 empleos que gracias al Plan General pueden crearse en la ciudad”.
Así, el edil de Presidencia ha reseñado que “este trámite no tiene mayor trascendencia ni incidencia, pues no afectará, como dice el PSOE, al futuro desarrollo de La Longuera, al crecimiento de la zona de Carboneros y a la llegada, a través de esta ronda metropolitana, a los suelos turísticos de Chiclana”.
Sobre la acusación de falta de transparencia y la petición de una junta de portavoces, Núñez ha afirmado que “lo más lógico es, si quieren información, que la soliciten a este equipo de Gobierno”. Además, ha manifestado que “lo que no es lógico es que denuncie una supuesta mala noticia para la ciudad, con la idea de hacer daño gratuito, y reclame información a través de los medios”. En este contexto, y como ya ha solicitado el alcalde, Ernesto Marín, estos días, el portavoz municipal ha instado al PSOE “a que haga todas las críticas constructivas que desee en los foros adecuados, porque este Gobierno siempre tiene las puertas abiertas, pero que, por favor, deje de intentar dañar la imagen de Chiclana, que está pagando los años de desgobierno socialista”.
Por último, Andrés Núñez ha pedido a la concejal Cándida Verdier, “que junto a José María Román nos dejó una ciudad sin PGOU y con un caos urbanístico total, que haga los deberes y se ponga al día, ya que como exdelegada municipal de Urbanismo tendría que conocer ciertos procedimientos administrativos”.
Asimismo, ha instado al PSOE local a que pare “el boicot al Plan General, que está apoyando la Junta de Andalucía, con la que se mantiene una colaboración extraordinaria, hasta el punto de que, por primera vez, se ha creado una comisión de seguimiento para abordar los distintos informes sectoriales y dar seguridad jurídica a la ciudad”.