Ante el silencio del Gobierno de Marín, la concejala del Grupo Municipal Socialista, Cándida Verdier, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, “ha informado negativamente sobre el proyecto de la Ronda Oeste en el nuevo Plan General, es decir, ha dicho no a esta carretera metropolitana”. “Como nos parece un tema muy importante para la ciudad y muy grave que el alcalde no haya informado sobre este asunto, nos hemos visto en obligación de hacerlo nosotros, ya que se ha dicho no a la Ronda Oeste”, ha aclarado.
“Es una muy mala noticia y, para colmo, PP y PVRE están ocultando esta información a los grupos de la oposición y a la opinión pública, lo que es más grave aún”, ha indicado la concejala socialista, quien ha destacado que “se trata de un hecho muy grave para la ciudad, ya que afecta al futuro desarrollo de La Longuera, que se va a ver frustrado”. “Lo mismo va a suceder con el crecimiento de la zona de Carboneros y la llegada, a través de esta ronda metropolitana, a los suelos turísticos de Chiclana”, ha explicado Verdier, quien ha destacado la “sobrecarga” de la avenida de la Diputación.
Por otro lado, ante la imposibilidad de que se pueda ejecutar la Ronda Oeste, tras el no de Costas, la concejala del Grupo Socialista ha lamentado que “el Gobierno municipal de PP-PVRE no haya informado a los grupos de la oposición ni a la ciudadanía”. En este sentido, Cándida Verdier ha exigido al Gobierno de Marín “transparencia en los asuntos importantes para Chiclana como éste de la Ronda Oeste y el Plan General”. “Ayer solicitamos al alcalde que se posicionara sobre qué va a hacer en relación al Plan de Empleo Joven y al Decreto de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, obteniendo hasta ahora el silencio por respuesta, y hoy volvemos a pedir transparencia en este asunto”, ha reclamado.
“Exigimos saber cuáles son las gestiones que el Gobierno municipal está haciendo al respecto, ya que el silencio pone de manifiesto la desconfianza sobre qué gestiones se está haciendo al respecto”, ha manifestado la edil socialista, quien ha añadido que, “con el Plan General, Urbanismo va a peor, puesto que hemos tenido un retraso considerable para su aprobación inicial, al igual que sucedió con las Normas Sustantivas y ahora con la ordenanza para poder acogerse al Decreto 2/2012. El retraso del PGOU llevará consigo que en julio de 2015 no tengamos ni Normas Sustantivas ni Plan General. Además, tampoco se le ha dado solución a la problemática de las zonas inundables”. “Esta actitud indolente del Gobierno en materia urbanística hace que desconfiemos muy mucho de su gestión”, ha recalcado.
Asimismo, Cándida Verdier ha recordado que “se aprobó una comisión de seguimiento del Plan General, que tampoco se ha convocado nunca”. “Por todo ello, exigimos también la convocatoria urgente de una Junta de Portavoces, para que el Gobierno de Marín informe a los grupos de la oposición sobre qué está ocurriendo con el Plan General y, entre otras cuestiones, sobre este informe negativo de Costas a la Ronda Oeste, que afectará a los accesos a la zona turística, así como al desarrollo de la zona de Carboneros y del centro comercial de La Longuera”, ha reclamado la edil socialista, quien ha insistido en que “es una muy mala noticia para Chiclana, incluyendo el silencio del Gobierno municipal”.