El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Chiclana

Más de 7.000 chiclaneros se han acogido ya a la división del IBI de las fincas proindivisas

Hasta el 31 de marzo permanecerá abierto el plazo para que aquellos titulares de una finca de estas características puedan solicitar su adhesión.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Un total de 7.278 chiclaneros se ha acogido hasta el momento a la posibilidad de dividir la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles entre los copropietarios de una misma finca, según ha anunciado la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, quien ha recordado que “hasta el 31 de marzo permanecerá abierto el plazo para que aquellos titulares de una finca proindivisa puedan solicitar su adhesión a este mecanismo de pago, de manera que se les pueda aplicar este año”.

En este sentido, Hita ha recordado que gracias a esta iniciativa municipal, estos cotitulares de una misma finca pueden abonar este recibo de manera individualizada y en función de su porcentaje de propiedad, al contrario de lo que ocurría con anterioridad a la puesta en marcha de esta actuación, “cuando la notificación del pago del IBI iba directamente al propietario con mayor cuota de participación, que era quien debía hacer frente al mismo y ponerse de acuerdo con el resto de los dueños para hacer frente al mismo”. Algo, ha añadido, “especialmente dificultoso cuando, por ejemplo, existían hasta más de un centenar de copropietarios de una misma finca”.

A este respecto, la delegada municipal de Hacienda ha informado que el pasado año unos 5.000 ciudadanos de beneficiaron de esta iniciativa, puesta en marcha a mediados de 2012, “recogiendo de esta manera una cuestión muy demandada por los chiclaneros propietarios de este tipo de fincas pro indivisas para poder abonar únicamente el importe del IBI en función a su grado de participación en el total de la finca proindivisa”.

Asimismo, ha explicado que esta actuación forma parte las medidas puestas en marcha por este equipo de gobierno para facilitar el abono de los impuestos y tributos municipales a los ciudadanos, como es el caso del plan personalizado de pago de tributos municipales de carácter periódico, cuyo plazo de adhesión  finaliza el 20 de febrero; o la bonificación del 50 por ciento en el recibo del Impuesto de Bienes Inmueble de las familias numerosas, cuyo plazo también concluye el 31 de marzo”.

Según los datos facilitados por la Delegación Municipal de Hacienda, hasta el momento, son 1.173 las fincas proindivisas las afectadas por esta fórmula. De esta cantidad, el mayor número corresponde a las que tienen cuatro copropietarios, 228 fincas; seguidas de las de tres cotitulares, 194 casos; dos, con 155; seis, con 113; y cinco, con 101. Asimismo, por lo que respecta al tramo comprendido entre 7 y 20 titulares se han presentado 312 fincas, mientras que con más de 20 aparecen 45.

En este sentido, la citada concejala ha recordado que para poder beneficiarse de esta medida, “únicamente se necesita que uno de los propietarios de la finca proindivisa, provisto del Documento Nacional de Identidad, presente en el servicio de Rentas del Ayuntamiento un escrito en el cual declare su intención de acogerse a la división del IBI, en función del porcentaje de titularidad de cada uno de los copropietarios que conforman el conjunto de la finca”.

A partir de ese momento y una vez que los técnicos municipales de este departamento comprueban que tanto los copropietarios como sus porcentajes de participación figuran en la base de datos del Catastro y en el padrón del impuesto, se emite un informe favorable, tras el cual la persona que ha presentado la solicitud y el resto de los cotitulares reciben un escrito de la Alcaldía en el que se les da cuenta de la resolución, notificándoles sus porcentajes de propiedad, procediendo el Ayuntamiento a anular el recibo de la finca completa y emitiendo los correspondientes a cada uno de los copropietarios de manera individual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN