El tiempo en: El Puerto

Chiclana

Una "concentración de las fuerzas de izquierdas para salir de la crisis"

El presidente de Attac Andalucía, Carlos Matínez, expone sus alternativas para salir de esta grave situación económica.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conferencia política.

Carlos Martínez, presidente de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana (Attac) en Andalucía, protagonizó este viernes una charla-coloquio organizada por el PSOE-Chiclana dentro del marco de su Conferencia Política. En este sentido, Martínez, que estuvo acompañado por Cándida Verdier (secretaria general del PSOE-Chiclana) y José María Román (presidente de la Agrupación Local Socialista y portavoz del Grupo Municipal), analizó las causas de la actual crisis económica y expuso posibles soluciones y alternativas.

El responsable de Attac Andalucía inició su exposición explicando las causas de la actual crisis económica. En este sentido, analizó las actuaciones llevadas a cabo por los gobiernos neoliberales en las últimas décadas que, entre otras medidas, posibilitó la privatización de servicios públicos y, sobre todo, el incremento del poder de la banca. “En España la banca tiene un gran poder, más aún que en otros países europeos. Así, la economía se ha apoderado de la política, lo que ha propiciado que la crisis se haya iniciado por causas políticas y económicas”, destacó Martínez, quien añadió que “esta crisis se centra fundamentalmente en Europa y Estados Unidos”.

Asimismo, Carlos Martínez culpó del inicio de la crisis a los gobiernos neoliberales de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. “La crisis comenzó en los años 80, tras el triunfo de una revolución conservadora. Así, los conservadores lo único que pretenden es acabar con el estado social que se había ido construyendo desde los años 20”, recordó. “Había que acabar con el estado de bienestar, que les merma a ellos de beneficios”, indicó el presidente de Attac Andalucía, quien añadió que, entre otras medidas, “acabaron con los sindicatos, la social-democracia y con la Unión Soviética. Además, los cascotes del muro de Berlín no solo cayó contra los comunistas, sino que también afectó a los social-demócratas”. “Así, se inició un nuevo modelo económico, en el que Occidente deja de tener economía productiva y busca los nichos en una nueva fórmula que es la economía financiera, provocando que se deslocalice las industrias que van a parar a otros países que ahora no están en crisis”, aclaró.

Con todo ello, el presidente de Attac Andalucía indicó que, “para poder salir de la brutal crisis económica y política en la que estamos asumidos, hay que hacer política con letras mayúsculas, una política diferente”. “Hay que volver a producir y, para eso, tiene que volver a fluir el crédito. Mientras que en el sur de Europa se ha desmantelado la industria y se ha centrado en el ladrillo y el turismo, esto no ha sucedido en Alemania, que sigue teniendo economía productiva e industria”, explicó Martínez, quien también apuesta por incrementar los impuestos “para tener más servicios sociales. Y, por supuesto, impuestos a las transacciones económicas y a las grandes fortunas”.

Por otro lado, Martínez insistió en que “también hay que acabar con los paraísos fiscales, en los que depositan su dinero las grandes empresas y bancos españoles y, como no podía ser de otro modo, hay que tener el valor suficiente para meter en cintura a la banca”. En este sentido, el presidente de Attac Andalucía se muestra favorable a la creación de una banca pública como pasa en todos los países emergentes. Asimismo, Carlos Martínez apostó por una “concentración” de fuerzas de izquierdas “para luchar contra la crisis y, sobre todo, para luchar contra las políticas de recortes y pérdidas de derechos sociales de la derecha”. Finalmente, el responsable de Attac Andalucía indicó que, “en estos momentos de crisis, no se puede invertir en Europa, puesto que es una ruina y, por tanto, aquí no hay nada que rascar”. “Hay que buscar en los mercados de Latinoamérica, sobre todo, en Brasil”, explicó Martínez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN