Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Chiclana sofocaron este miércoles pasadas las siete y media de la tarde un incendio de un chalet en Camino del Aconcagua, número 22.
El fuego se inició en una chimenea y afectó al salón en su totalidad, de unos 25 metros cuadrados de superficie. Las llamas se extendieron a todo el mobiliario y se desprendió el enlucido de paredes y techo.
Al parecer, la caída de un bote de gasolina inició la rápida propagación del fuego, aunque la buena ventilación de la vivienda facilitó las labores de evacuación de humo. No se produjeron daños personales ya que la familia que ocupaba la vivienda se encontraba en el exterior.
Consejos de Bomberos
Desde el Consorcio de Bomberos se dan a conocer de forma constante las normas de conducta ante un incendio, aconsejando mantener la calma y llamando al 085 lo antes posible desde un lugar seguro.
Si el incendio es pequeño se debe tratar de sofocar sin exponerse y disponiendo siempre de una salida segura. Si no puede controlarlo, no hay que arriesgarse, sino cerrar puertas y ventanas para que el fuego no se propague, evacuar la vivienda y avisar a los vecinos.
Es preciso dejar la llave de la casa puesta para facilitar el acceso a los bomberos y si es posible, desconectar la electricidad y cerrar el gas.
La evacuación no es siempre necesaria y puede ser peligrosa. En caso de incendio, cuando éste se produzca en la vivienda de un vecino, el lugar más seguro es su vivienda a no ser que los servicios de emergencia le indiquen otra medida.
Es aconsejable cerrar las las puertas, poner trapos en las rendijas y alljarse de la zona afectada. No hay que olvidar que, al abrir la puerta de su casa el humo accederá al interior de la misma.
Es bueno disponer siempre de una llave cercana a la puerta de salida y salir con ella en caso necesario. Si el incendio se produce en su casa y no puede salir, hay que cerrar puertas para aislar el fuego y evitar la propagación del humo y no abrir las ventanas ya que el oxígeno avivará el fuego y propagará el humo.
La persona que se encuentre aislada en una habitación debe asomarse a la ventana, hacerse ver por los miembros de emergencia y esperar indicaciones.
En ningún momento se debe intentar acceder a una zona inundada de humo y si ya se está en en ella, avanzar agachado y pegado a la pared. No es bueno intentar subir a la azotea, ya que arriba es donde hay mas humo.
No hay que olvidar que el humo es mortal y constituye el mayor peligro en un incendio, puede afectar en pocos minutos y producir un desmayo que impida la evacuación o localización. Tampoco se deben utilizar los ascensores ya que podrían quedarse atrapado en ellos.