Dentro del ciclo “Dolencia de amor. Una aproximación a nuestros místicos”, organizado por la Delegación Municipal de Cultura y dedicado a la literatura mística, se proyecta este en el Teatro Moderno, a las ocho de la tarde, la película “La noche oscura”, de Carlos Saura, una aproximación a la figura de San Juan durante su estancia en la cárcel desde diciembre de 1577 hasta julio del año siguiente, fecha en que consiguió escaparse de la misma.
En ella, Saura hace alusiones al pasado del personaje, sobre todo las referentes a la reforma de la Orden del Carmelo emprendida por él y Santa Teresa, que culminó con la creación de los Descalzos.
La acción se desarrolla por completo en la celda en la que es recluido fray Juan por hereje, al haber renunciado a las reglas y sustituir su nombre por el de Juan de la Cruz. Con una duración de 93 minutos, cuenta en su reparto con Juan Diego, Fernando Guillén, Manuel de Blas, Francisco Casares, Fermí Reixach, Julie Delpy, Abel Vitón, María Elena Flores y Adolfo Thous.