El delegado de Fiestas, Agustín Díaz, ha hecho balance de la pasada edición de la Feria de San Antonio, calificándola como “brillante, innovadora y austera, que se ha convertido en un referente dentro de las que se celebran en las localidades de la Bahía de Cádiz”.
Según ha destacado Díaz, el carácter austero de la Feria se ha traducido en “un ahorro para las arcas municipales superior a los 200.000 euros. Así, frente a los 540.000 euros gastados por el anterior equipo de gobierno en la Feria de 2011, este año, el coste se ha quedado reducido a 335.000 euros”.
Por desglose, sólo con la remodelación de la Portada de Feria, que este año ha contado con un arco de entrada, la rebaja de los costes ha sido de 80.000 euros”. Lo mismo ha ocurrido con otras partidas, “como la destinada a los fuegos artificiales, un 50 por ciento más baratos, sin ninguna merma en la cantidad, calidad o duración de los mismos, o las actuaciones celebradas en la Caseta Municipal, donde, con más artistas presentes, se ha reducido el gasto en torno a los 15.000 euros”.
En este sentido el citado concejal ha recordado que “gracias al ahorro hemos podido facilitar 10.000 tickets para las atracciones infantiles, que han llegado a quienes debían llegar, y que tenemos el compromiso firme de mantener para próximas ediciones”.
Por lo que se refiere a la presencia de público en el recinto ferial, Agustín Díaz ha asegurado que “según los propios feriantes y caseteros, a excepción del jueves, los demás días de Feria han sido muy buenos”. En este sentido, Díaz ha añadido que se ha detectado un cambio en las preferencias horarias entre los ciudadanos a la hora de acudir al Real, “donde las mayores afluencias se han registrado a partir de las seis de la tarde y hasta la madrugada”.
En esta línea, el delegado de Fiestas ha facilitado los datos de ocupación de las bolsas de aparcamiento habilitadas en las proximidades del recinto de Las Albinas, que “han sido utilizados por más de 15.500 vehículos”.
Dentro del terreno de los transportes, Díaz ha destacado que, “a pesar de que en conjunto la utilización de los servicios especiales de autobuses para la Feria ha bajado un cuatro por ciento, algunas líneas como la de Solagitas o las que enlazan Chiclana con la Costa, han elevado su número de usuarios”. En este último caso, el citado edil ha mostrado su “satisfacción por la elevada presencia de turistas extranjeros en el recinto ferial, fruto sin duda, de la iniciativa municipal de elaborar y distribuir 4.000 folletos en inglés y alemán, algo que nunca se había hecho hasta la fecha”.
En el apartado de Seguridad, Agustín Díaz ha mostrado su satisfacción por los informes recibidos tanto de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil o Cruz Roja, “que indican una casi total falta de incidentes de relevancia, demostrando una vez más que la de Chiclana es una de las ferias más seguras de la provincia”.