El tiempo en: El Puerto
28/04/2024  

Chiclana

Hita: "El verano ha sido bueno pero no por el Gobierno, sino por los trabajadores"

Decidida y con las ideas claras, así se muestra la presidenta de los populares en Chiclana, Ascen Hita, quien prevé “un invierno difícil por los socialistas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ascen Hita -

Decidida y con las ideas claras, así se muestra la presidenta de los populares en Chiclana y parlamentaria andaluza, Ascen Hita, quien prevé “un invierno difícil en manos de los socialistas”.

En primer lugar, ¿cómo cree que ha ido el verano en Chiclana?

El balance de este verano es positivo, pero no gracias al equipo de gobierno, sino gracias a quienes hacen realmente de Chiclana un verdadero referente turístico a nivel mundial, y me refiero a los comerciantes, los propietarios de pequeños negocios y trabajadores de la hostelería chiclanera, que con su esfuerzo y profesionalidad hacen de nuestra ciudad un lugar único cada verano. Chiclana es un destino turístico maduro en el que algunos políticos piensan que todo está ya hecho, y, sin embargo, necesita de imaginación y ganas de trabajar, para mejorar y ampliar la oferta turística, para que no quede reducida al mencionado turismo de sol y playa. Hay que diversificar nuestra economía, aprobar de una vez por todas el Plan de Ordenación Urbana para generar confianza y seguridad jurídica a los inversores y cambiar el modelo económico de Chiclana.

Después del periodo estival, ¿qué tienen pensado para el municipio?

Pensamos que, como principal fuerza de la oposición, nuestro trabajo para Chiclana se basa por un lado, en fiscalizar la labor del equipo de gobierno, para que sus actuaciones vayan en beneficio de los chiclaneros; y hacer propuestas serias para mejorar nuestra ciudad, como, por ejemplo, la que realizamos la semana pasada, proponiendo un gran Pacto por la Vivienda en Chiclana, que facilitara el acceso a las familias a una vivienda pública. Medida que, por desgracia, ya ha sido rechazada, sin ningún criterio convincente, por el actual equipo de gobierno. En cuanto al partido en sí, vamos a seguir con la dinámica de trabajo que llevamos a cabo desde hace años, con la colaboración directa de militantes y simpatizantes que, desde sus diferentes áreas de actuación, aportan ideas y elaboran proyectos alternativos para mejorar la situación de nuestra ciudad. Seguiremos con nuestra política constructiva, útil, en la calle escuchando a la ciudadanía para solucionar sus problemas.

¿Qué cosas cree que tendrían que mejorarse de forma urgente?

En primer lugar, debería mejorarse la comunicación del equipo de gobierno municipal con la sociedad chiclanera, ya que, no solo hace oídos sordos a cualquier propuesta, venga del tejido asociativo o de la oposición, sino que, con esta actitud, demuestra seguir sin entender que, Chiclana es una ciudad plural, en la que se debe escuchar a todos los ciudadanos, y no solo a quienes militan en los partidos de gobierno. En segundo lugar, hay que mejorar urgentemente, el caos circulatorio que padece Chiclana en horas punta, la falta de propuestas económicas que hagan de nuestra ciudad un destino para invertir en industria, la falta de ideas y programas en cuanto al fomento del empleo y la reducción del número de desempleados, o la mencionada política de consenso con el resto de fuerzas políticas y administraciones, en aspectos clave, como la dificultad cada vez mayor de nuestros jóvenes por acceder a una vivienda pública.

¿Cómo cree que será el invierno que nos espera?

Estoy convencida que el alcalde de Chiclana, José María Román, subirá tasas e impuestos en este año, porque siempre lo hace después de las elecciones porque se cree que los chiclaneros tienen una memoria a corto plazo, y dentro de cuatro años ya nadie se acordará. Nos espera un invierno complicado en lo económico y especialmente en lo político, si el PSOE se aferra al poder a cualquier precio a nivel nacional. En este sentido, pienso que ya estamos padeciendo las consecuencias de las malas políticas económicas del Gobierno Central con Pedro Sánchez, y que se traducen en el fuerte aumento de los productos básicos de la compra, ya sea el pan, la leche o el aceite de oliva. Espero que Alberto Nuñez Feijóo consiga los apoyos necesarios para liderar España desde el respeto a la Constitución, con una política seria que prime los intereses de todos los españoles.

Ahora vamos con las preguntas un poco más personales, ¿cómo entró en política?

Yo estaba trabajando en la Asociación de Empresarios de Chiclana, cuando me llamó Ernesto Marín para que fuera su Jefa de Gabinete de Alcaldía en 2007, y después Delegada de Economía, Hacienda, Personal, Contratación, Patrimonio y Modernización Administrativa, en 2011. Esos dos momentos, fueron cruciales en mi entrada en la vida política, porque me enseñaron cómo hacer buena política local en beneficio del bienestar de nuestros vecinos. Actualmente soy la Presidenta del Partido Popular, su portavoz en el Ayuntamiento y Parlamentaria Andaluza con el mejor Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha invertido más de 100 millones de euros en Chiclana y me siento partícipe de su apoyo incondicional a nuestra ciudad.

¿Qué es lo más gratificante que le ha dado la política municipal?

El mayor de todos los atractivos de Chiclana es su gente; y ayudar a solucionar los problemas de nuestros vecinos, hacer políticas que mejoren nuestros barrios y las condiciones de vida de los chiclaneros, es sin duda, lo más bonito que tiene la política municipal. Ver sonreír a una persona que le has solucionado un problema no tiene precio.

¿Hay algo que le disguste?

Quizá lo menos gratificante, es cuando te encuentras con vecinos que tienen un problema y no les puedes ayudar. Me refiero, a problemas de índole económica, laboral o legal, por ejemplo; que hacen imposible que, desde las administraciones, o desde la política podamos solucionar. Esto provoca en ocasiones una sensación de impotencia que es muy difícil de asumir para quienes, como yo, estamos en política para mejorar la vida de los vecinos.

¿La mejor enseñanza que ha recibido de la política?

La importancia de la lealtad a unas siglas y a los valores que representan.  El intentar ser justa con quienes me rodean, y mantener siempre la convicción de que el trabajo que se realiza por la ciudad y sus vecinos está por encima de cualquier interés personal o partidista. 

¿Qué lecturas le han ayudado en su camino?

Hay muchas, porque la lectura es una de mis grandes aficiones. Pero, si tuviera que elegir una obra, diría “El hombre en busca de sentido”, de Víktor Frankl; por cuanto define la lucha interior y exterior de un hombre por sobrevivir en condiciones muy adversas; y como en esas situaciones, a veces tan difíciles, el ser humano es capaz, pese a todo, de salir adelante. 

Una película que le inspire.

Sin dudarlo, diría que “Intocable”, una película francesa de 2011, que muestra la vida de un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente, y contrata como cuidador a domicilio a un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel.  Ambos representan a dos mundos muy alejados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad invencible. Es una gran obra.

Si tuviera que volver atrás, y poder revivir un momento bueno en Chiclana, ¿cuál sería?

Probablemente, cuando en 2011 ganamos las elecciones en la ciudad y pudimos gobernar; primero porque supuso un punto de inflexión en una ciudad que había estado gobernada siempre por los socialistas. Chiclana necesitaba un cambio de aires, y en aquella ocasión, se dio; lo que supuso un enorme salto para nuestro partido, ya que demostramos que el Partido Popular es una alternativa real de gobierno. Y, en segundo lugar, porque este cambio me permitió trabajar desde la Delegación de Hacienda con muchas personas con muchas ideas y propuestas interesantes, y aprender cómo se dirige una ciudad tan importante como Chiclana.

¿Cuál es el mejor consejo que le ha dado un compañero?

Los mejores consejos que me han dado son: escuchar a los vecinos siempre, tanto si te gusta lo que te dicen como si no; trabajar en equipo con los mejores, y, sobre todo, predicar con el ejemplo. Yo llego la primera y suelo irme la última.

Por último, ¿con qué político se hubiera tomado un café?

Si pudiera dar marcha atrás, me hubiese encantado tomarme un café con Adolfo Suárez. Fue un hombre con altura de miras, y con una capacidad de llegar a acuerdos muy importantes; aparte de ser el gran dirigente de la Transición de 1978, un periodo de desarrollo y prosperidad en España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN