El tiempo en: El Puerto
Miércoles 17/04/2024  

Chiclana

Cs pide la colocación de contenedores para vidrio y envases en las playas de Chiclana

El grupo municipal recuerda que en abril de 2021 llevó a Pleno esa medida para la recogida selectiva de residuos y fue aprobada

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El único modelo de contenedores que actualmente hay en las playas chiclaneras. -

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento pide la colocación en las playas de Chiclana de contenedores para vidrio y envases plásticos, tal y como propuso -y fue aprobado- en el Pleno municipal de abril de 2021. Dada la cercanía de la temporada alta y el aumento progresivo en las próximas semanas del número de turistas y usuarios en las playas, “se hace necesario llevar a cabo a la mayor brevedad posible esta medida” que, por otro lado, está implantada en otros municipios costeros de la provincia y está en sintonía con el espíritu de la Agenda 2030”, explica la concejala, María José Batista.

Hasta la fecha solo hay un tipo de contenedores en la arena de las playas de Chiclana, lo que dificulta que los usuarios puedan separar sus residuos de vidrio y plásticos de los que son basura orgánica. El Grupo Municipal Ciudadanos destaca la calidad “excepcional” de los servicios e infraestructuras de las playas chiclaneras, que cada año son valoradas por el turismo familiar nacional como las mejores del país, pero considera que “hay que facilitar a turistas y locales que puedan separar sus residuos en la playa porque ese hábito está alineado con el nivel de excelencia turística y ambiental del que no nos debemos alejar”.

“No se entiende que en nuestras playas, que son un reclamo turístico a nivel internacional, no se disponga de contenedores para la recogida selectiva de los residuos”, opina Batista, quien en paralelo recalca que “desde la administración pública debemos dar ejemplo de conciencia medioambiental”.

Sobre el formato de los contenedores, desde la formación naranja se planteó que tuvieran un diseño “específico y adecuado”. En otras playas gaditanas tienen colores distintivos y en algunas están colocados de forma agrupada formando lo que se denomina isletas ecológicas.

La instalación de contenedores que reclama Cs tanto para los tramos de playa urbanos como periurbanos, persigue fomentar el cuidado del medio ambiente y la práctica del reciclaje así como a mitigar el impacto negativo de la basura en la playa.

Por otro lado, Ciudadanos precisa que la citada moción plenaria también instaba al Ayuntamiento a la instalación paulatina en la ciudad de contenedores accesibles para discapacitados y para personas de avanzada edad dotados de mecanismos que permitan a todas las personas depositar sus residuos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN