El tiempo en: El Puerto
Miércoles 24/04/2024  

Chiclana

Hita: "Siempre sueño con una Chiclana que sea pujante, moderna y del siglo 21"

Ascensión Hita ha sido reelegida presidenta del Partido Popular de Chiclana tras una asamblea local en la que, literalmente, arrasó.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ascensión Hita ha sido reelegida presidenta del Partido Popular de Chiclana tras una asamblea local en la que, literalmente, arrasó. La chiclanera analiza en la siguiente entrevista los objetivos que se marca en este nuevo mandato, sobre todo teniendo en cuenta el horizonte no muy lejano de las elecciones municipales que se tienen que celebrar el próximo año 2023.

Es de suponer que está usted feliz por esa reelección y, sobre todo, por el respaldo unánime de su militancia.
–Muy contenta, la verdad es que me esperaba un respaldo importante, pero ha habido unanimidad con el 98 por ciento de los avales. Un resultado así me da muchas más ganas de trabajar por Chiclana porque estoy convencida de que hay que cambiar el Gobierno que actualmente tiene esta ciudad.  

¿Qué explicación le encuentra a ese respaldo tan unánime? ¿Cree que le avala su labor en el partido en los dos últimos años?
–Yo llevo dos años como presidenta y me han tocado dos años muy complicados, porque han sido casi en su totalidad  con la pandemia. Yo lo que he intentado es hacer un partido abierto en el que quepa todo el mundo, en el que todo aquel que estaba dispuesto a trabajar viniera a sumar, que nadie viniera a restar. Creo que esa es la clave. Además también he ido cosiendo mucho, ya que había personas que a lo mejor por una tontería o un malentendido puntual se alejaron del partido. Lo único que había que hacer era hablar con ellos y solucionar lo sucedido. La mayoría ha regresado. Soy una persona a la que además le gusta mucho valorar el trabajo y eso lo saben todos mis compañeros, por lo que siempre intento premiar a los que trabajan con vicesecretarías. Ahora precisamente estoy en esa labor, tras la celebración del congreso, es decir, en decidir los nombramientos de todo el equipo que queremos formar parte del Partido Popular. Es un equipo que va a estar abierto en el sentido de que si hace falta mañana crear una vicesecretaría nueva se cree, o porque se incorpore una persona que pueda cumplir con ese perfil y ampliar el equipo que tenemos, se hará. Creo que la política es dinámica y no hay que estar encorsetados, porque al final lo que nos hace falta es gente con ideas, ganas de trabajar, ganas de cambiar la ciudad y de buscar nuevos proyectos que no sean los que estamos acostumbrados a escuchar durante tantos años, y que al final no se hace nada de lo que se promete.  

¿Goza de buena salud el PP de Chiclana en estos momentos?
–Ahora mismo sí. Veníamos de una situación que fue desagradable personalmente, porque al final somos compañeros todos, pero intentado hacer equipo. Yo le pongo mucho corazón a todo lo que hago porque me gusta, si no me gustara tanto la política, el contacto con la gente y escucharla..., a eso no están acostumbrados, están acostumbrados al político que solo va a hacerse la foto un mes antes de la elecciones, prometiéndoles cosas que luego no hacen. Nosotros hemos intentado cambiar la manera de hacer política y pensar en las personas, que es lo más importante. Hay que escucharlas y buscar soluciones, yo creo que ese es el eje fundamental para que la gente confíe en tí.  Estamos muy hartos, y me incluyo, de políticos que nos han engañado que al final provoca que nos frustremos y no creamos en nadie. Tengo muchas muestras de cariño todos los días en la calle y eso a mi me reconforta y me da fuerza, ya que por mi trabajo muchas veces me faltan horas al día.     

Cambiando un poco el tercio, entiendo que para usted es una prioridad el nuevo Plan General.
–Es una cuestión vital y no entiendo como desde el PSOE y el alcalde no se sienten con todos los implicados para alcanzar un plan de consenso. Ya no podemos esperar más, puesto que el Plan General tiene que ser el motor económico de la ciudad. Urbanismo debe funcionar mejor que ninguna otra delegación y lo que hace es aburrir a los pocos emprendedores e inversores que vienen a la ciudad. Nosotros hemos propuesto un montón de veces la creación de una Ventanilla Única para el Emprendedor, una bajada de impuestos para los que quieran invertir para generar empleo, pero aquí se hace todo lo contrario. Se han caído muchas licencias por haberse rechazado por cuarta vez el Plan General y eso es un varapalo para Chiclana. Distinto es que con el Decreto 3/2019 se permita dar agua y alcantarillado a los vecinos del extrarradio que están cerca de los tubos, para entendernos, y eso se podía hacer desde el minuto uno desde que se aprobó ese decreto. Sin embargo, no se quiso hacer porque se tenía la Ordenanza de Regularización, que lo que se quería es que todo el mundo pasara por caja y la gente no podía pagar 40.000 ó 50.000 euros para poner agua y alcantarillado en su casa. Hay que sumar y que se haga un pacto por el Urbanismo, nosotros lo hemos propuesto hace tiempo y el alcalde no quiere, no sé si es que no quiere o es que realmente no le interesa tener un Plan General.        

Tras ser elegida presidenta local, es de suponer que el siguiente paso es su candidatura para la Alcaldía.
–Bueno en política como pasas tantísimas cosas en tan poco tiempo..., yo estoy ahora mismo a disposición del partido, si ellos deciden que quieren que yo sea la candidata, seré la candidata, si el partido decide que no sea, ellos sabrán lo que hacen. Creo que no es momento ahora mismo de hablar de la candidatura, cada cosa viene a su tiempo y supongo que en unos meses, ya pasado también el Congreso Nacional y las elecciones autonómicas, será el momento de empezar a elegir a los candidatos. Yo estoy dispuesta a ser candidata si el partido así lo estima conveniente.  

¿Qué Chiclana tiene proyectada en su cabeza si algún día llegase a ser alcaldesa de su ciudad?
–Yo siempre sueño con una Chiclana pujante, de gente emprendedora. Una ciudad moderna y del siglo 21. Desde el PSOE se presume siempre de la ciudad turística, del Novo Sancti Petri, pero hay una parte que forma casi la mitad de la población que está abandonada. No podemos vender una Chiclana solamente de una pequeña parte de Chiclana, tenemos que vender una Chiclana en general. Lo que no puede ser es que estemos vendiendo una ciudad como primer destino turístico de España y que tenga a la mitad a su población sin agua, ni alcantarillado. Eso hay que buscarle una solución ya y esta pasa por la norma que ha sacado la Junta de Andalucía con el Decreto 3/2019, y eso hay que hacerlo ya. Y nosotros queremos formar parte de esa comisión que se pretender formar para estar totalmente informados de todo lo que pase con el tema de los AFOS. Ahí queda mucho por hacer. Entendemos que también hay que reducir la burocracia, no podemos tener una administración que tú intentes hacer cualquier cosa y al final te tengas que echar para atrás de las vueltas que muchas veces nos hacen dar a los vecinos de Chiclana. Se ha hecho con los Decretos de Simplificación de la Junta de Andalucía y está funcionando.       

Otra de las cuestiones claves es el empleo y buscar fórmulas para acabar con esa estacionalidad que provoca depender tanto de un sector como es el turismo.
–Nunca se pueden poner todos los huevos en la misma cesta porque cuando falla, y lo hemos comprobado en la pandemia, falla en bloque toda la economía de la ciudad. Y creo que para eso está también el Plan General, que tiene que ofertar una serie de suelos industriales. Yo siempre me pregunto que por qué no podemos tener nosotros aquí fábricas en Chiclana, ya que fundamentalmente lo que tenemos son comercios. Por qué en el polígono de Miralrío que se quería crear o en el propio Pelagatos, que tiene todavía suelo disponible, por qué no se dan las facilidades necesarias para que vengan inversores a poner fábricas en nuestra ciudad. No podemos pensar solamente en el ladrillo o en el Novo Sancti Petri y el turismo, que es verdad que arrastra muchos sectores, sobre todo al de los Servicios, pero no podemos solamente basar la economía en ese punto de la ciudad. Hay que diversificar la economía de manera que podamos también atraer a los nómadas digitales, que son los que trabajan desde su ordenador y les da igual vivir en Hawaii que en Chiclana. Vamos a facilitar las infraestructuras suficientes para que esas personas puedan vivir, trabajar y generar dinero en esta ciudad. Hay que buscar el equilibrio para atraer a esa gente de fuera y también atender a la gente de aquí.         

El cuarto centro de salud de La Cucarela está generando mucha controversia en los últimos meses, ¿qué piensa usted al respecto?
–Es muy fácil. En temas sanitarios ahora que estamos en pandemia es cuando realmente se ven las verdaderas necesidades. Me sorprende muchísimo que el alcalde firmó un convenio en 2004, estamos hablando hace 18 años, que además dice que tiene el proyecto en una caja en su despacho, por lo que creo que tiene que tener un olor a humedad horroroso. En ese año 2004 en ese convenio se recogía que el propio Ayuntamiento tenía que hacer el centro de salud, e igual que se hizo con Los Gallos tendría que haber hecho con La Cucarela. Yo me pregunto que cuáles han sido los motivos por los que no se hizo en ese momento, si había financiación y se supone que estaba el suelo disponible. A toro pasado y 18 años después de no haberle pedido absolutamente nada a la Junta de Andalucía cuando gobernaba el Partido Socialista, en el 2019 entra Juanma Moreno en la Junta y quiere que ponga la primera piedra mañana, cuando todavía no tiene definido ni el sitio en el que se va a hacer. Una cosa es que el alcalde diga que tiene una parcela y que ahí se puede hacer, a que ahora tenga que venir el inspector de la Junta responsable en materia sanitaria y le dé el visto bueno. Nosotros tuvimos hace poco una reunión con la plataforma de vecinos que está pidiendo el centro de salud en La Cucarela, vino la delegada de Sanidad y en ese encuentro quedamos en emplazarnos a una nueva reunión. En ella vamos a estar presentes los vecinos, todos los partidos políticos y el Ayuntamiento para poner los cimientos necesarios para que el centro se haga. La propia delegada decía que para que se haga un nuevo centro de salud es necesario que esté avalado por un informe técnico. Nosotros como Partido Popular la postura que tenemos es que se haga todo lo necesario que se tenga que hacer para mejorar la sanidad en Chiclana. Si la solución es un nuevo centro de salud, estaremos de acuerdo; si la solución es, por ejemplo, ampliar el de Los Gallos que tiene posibilidades para ello, estaremos de acuerdo; si se pudieran ampliar las Urgencias del centro de La Longuera durante todo el día, estaríamos de acuerdo. Ahora bien, entiendo que el político no tiene que decidir cuál es la mejor solución, eso lo tiene que hacer el técnico. Una vez que tengamos ese informe, trabajaremos en la mejor solución que dan los propios profesionales sanitarios. Cuando se le hace caso a un político y no a un profesional pasa lo que pasó con Los Gallos, que se levantó sobre un terreno inundable. Fueron doce años de problemas con ese centro y al final lo abrió el Gobierno de Juanma Moreno. Creo que no hay que usar la sanidad como un arma arrojadiza y que la solución debe de llegar de la mano de las dos administraciones.             

¿Qué le parecieron las críticas hacia usted de los vecinos de las barriadas de Caja de Ahorros y Recreo San Pedro con la polémica de los ascensores?
–Ese tema está muy, muy, muy politizado, sinceramente. Yo creo muchas veces más en el vecino de a pie que los que muchas veces hacen las notas de prensa, y lo dejo ahí... Nosotros podríamos haber ido a visitar a los vecinos a los que les están poniendo los ascensores, que son la mayoría, pero fuimos a ver a los que se han quedado fuera. Y se han quedado fuera por no haber presentado la documentación correctamente y a tiempo, y aquí el alcalde pedía que se fuese flexible y eso es prevaricar. A lo mejor la Junta de Andalucía de Susana Díaz estaba acostumbrada a hacer esas cosas, pero la de Juanma Moreno, no. Buscamos una solución y pensamos que si al final Emsisa que es la que tenía que haber asesorado a los vecinos y presentar la documentación, que pasa eso firma un convenio el Ayuntamiento con la Junta como entidad colaboradora, no es solo para hacerse la foto, sino para luego trabajar y ayudar a los vecinos como se ha hecho en otros municipios, el caso más cercano lo tenemos en Jerez, que además es socialista. Allí han salido beneficiados todos porque el reparto se ha hecho equitativamente en todos para que pusieran ascensores. Aquí en Chiclana con los 3,2 millones de euros de inversión se podría haber hecho lo mismo, porque lo más importante era la accesibilidad de las personas, pero se dejó al libre albedrío, como yo digo hubo barra libre y unos se tomaron diez copas y otros una... n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN