El salón de plenos del Ayuntamiento de Chipiona acogió durante el mediodía de ayer la Junta Local de Seguridad relativa a las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Regla, que este año se celebran del jueves 5 al domingo 8 de septiembre. La reunión contó con la presencia del alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, y representantes de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Consorcio Provincial de Bomberos. También estuvieron presentes los concejales responsables de diferentes departamentos municipales implicados en el desarrollo de la popular fiesta.
En el acto fue aprobado el protocolo de seguridad elaborado por la Policía Local en el mismo se ha informado al alcalde comunicando la presencia del apoyo de la Guardia Civil, sobre todo en los turnos de noche. Además se registró la petición de la subdelegada del Gobierno debido a la falta de efectivos de Policía Local, donde se valoró: “contratar seguridad privada, sobre todo por parte de los promotores privados”.
Respecto a la circunstancia mencionada, Luis Mario Aparcero ha detallado que, de los 37 policías locales que conforman la plantilla, en estos momentos hay 19 de baja y 2 de permiso de paternidad, por lo que solo se dispone de 16 efectivos. “Felicitamos a los que están y deseamos pronta recuperación a los que se encuentran de baja”, ha señalado para pasar a avanzar que para las fiestas solo se va a contar con una pareja y un agente en la Jefatura. “Esta falta de efectivos se va a suplir con Protección Civil y Guardia Civil, a lo que se suma en sus labores específicas el equipo de bomberos y el sanitario”, ha indicado el primer edil chipionero.
Aparcero también ha aprovechado para recomendar a los bares y casetas que extremen las precauciones sanitarias y respetar la prohibición de vender alcohol a los menores. Finalmente, ha referido respecto al horario de las casetas que será el mismo del carnaval y de la Feria del Moscatel, “a las 4 y media de la mañana deben estar todas las casetas cerradas y hay media hora para el desalojo”.