El 16 de julio, una fecha señalada en el calendario estival de Chipiona, la localidad se engalana para celebrar una de sus tradiciones más arraigadas: la festividad de la Virgen del Carmen.
Los honores comenzaron a las 9 de la mañana con una misa en la parroquia de Nuestra Señora de la O. A las 10 en punto, la imagen de la patrona de los marineros inició su recorrido en parihuela hacia la Cruz del Mar. Desde allí, descendió a la playa, siguiendo la orilla hasta Puerto Chipiona, donde se llevó a cabo el embarque para la tradicional procesión marítima.
Esta tarde, a las 19:30, la Virgen del Carmen saldrá en procesión desde el templo parroquial, recorriendo las principales calles del casco antiguo de Chipiona. La procesión estará acompañada por la Banda de Música Municipal Fernando Guerrero, de Los Palacios y Villafranca. El recorrido incluye la plaza Juan Carlos I, Doctor Tolosa Latour, Manuel Bueno Castellanos, Paseo Cruz del Mar, Isaac Peral, Doctor Tolosa Latour, Castillo, Padre Lerchundi, Cuatro Esquinas, Jesús de las Misericordias, Nuestro Padre Jesús Cautivo, avenida de Sanlúcar, El Barrio, Larga, Jesús de las Misericordias, Fray Baldomero González y nuevamente la plaza Juan Carlos I, donde está prevista la recogida a las 00:30 horas.
Uno de los momentos más esperados es el paso por la calle El Barrio, donde, como en años anteriores, se ha confeccionado una alfombra de sal, elaborada el día anterior. Esta tradición, llena de color y simbolismo, es un reflejo del fervor y la devoción que Chipiona siente por su Virgen del Carmen.