El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

Gibraltar lamenta el fallecimiento del Duque de Edimburgo

Gibraltar se unirá a las condolencias con una salva de honor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Duque de Edimburgo. -

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha recibido "con un profundo pesar" la noticia del fallecimiento de Su Alteza Real, el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, este viernes, a los 99 años.

"Compartimos esta tristeza con todo Gibraltar y el resto del Reino Unido. Es una tristeza que se extenderá a todos los Territorios de Ultramar. Y también se extenderá a toda la Commonwealth y al resto del mundo", comentó Picardo.

Detallan que el Duque de Edimburgo "ha sido enormemente respetado en todo el mundo tras haber dedicado su vida al servicio del Reino Unido. También será recordado por su constante y firme apoyo a Su Majestad la Reina durante toda su vida juntos", mencionó.

"En ese papel, como marido y Consorte de nuestra Reina, [el Duque] ha desempeñado un papel de enorme importancia en la jerarquía del Gobierno de nuestra nación. El Príncipe Felipe siempre se interesó por Gibraltar. Estuvo aquí en noviembre de 1950 cuando inauguró oficialmente nuestro entonces Consejo Legislativo (Legislative Council). Nos visitó de nuevo, junto con Su Majestad la Reina, en 1954 durante su tour de la Commonwealth. El Duque también nos visitó en varias otras ocasiones. En 1957, atracó personalmente el Yate Real Britannia junto a nuestro astillero durante la última escala de su Aventura Antárctica. Durante aquella visita, permaneció en el Peñón durante 10 días. Además, su Programa de Premios Duque de Edimburgo (Duke of Edinburgh’s Award Scheme) influyó en las vidas de muchos jóvenes en Gibraltar y el resto del mundo. Y en 1991 pilotó personalmente la aeronave en la que voló al Aeropuerto de Gibraltar cuando nos visitó para celebrar el 25º aniversario de su Programa de Premios. También fue el Patrono (Admiral) del Royal Gibraltar Yacht Club. Y, por supuesto, como Comandante General de los Royal Marines, lucía habitualmente el emblema del gorro de ese Cuerpo que muestra la palabra Gibraltar de forma prominente."

Cada vez que tuve el privilegio de hablar con él, aquí y en Londres, me relató recuerdos positivos de sus múltiples visitas al Peñón.

La última vez que hablé con el Duque, tuvo mucho interés en preguntar por el estado de nuestro pueblo y me trasladó unas palabras muy amables recordando el Convento (the Convent), donde se alojó durante sus visitas a Gibraltar. El Príncipe Felipe siempre fue un gran aliado de Gibraltar y los gibraltareños. nCuando estuvo aquí en 1950, habló de su apoyo hacia el establecimiento de nuestras instituciones de autogobierno. Hoy, en cuanto el Palacio de Buckingham hizo oficial el fallecimiento del Duque, arriamos las banderas en nuestros edificios oficiales. Nuestras banderas permanecerán a media asta hasta el día después del funeral del Duque. Mañana, Gibraltar se unirá al resto de la familia de naciones británicas en una salva de honor. Las salvas serán disparadas por los hombres y mujeres del Real Regimiento de Gibraltar (Royal Gibraltar Regiment). He escrito a Su Majestad la Reina para ofrecerle las más profundas condolencias de Su Gobierno de Gibraltar y del pueblo de Gibraltar y naturalmente también a todos los demás miembros de nuestra Familia Real en estos momentos tan tristes. Descanse en paz el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, y Dios salve a la Reina", concluyó el ministro principal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN