El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

La novena provincia

¿Y el Estado de Alarma?

Queda un mes justo para el 9 de mayo y los expertos consideran que en tres semanas estaremos en el pico de la cuarta ola por lo que será dificil.........

Publicado: 09/04/2021 ·
20:16
· Actualizado: 09/04/2021 · 20:16
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG

 

 

El Presidente Sánchez ha afirmado en rueda de prensa que casi seguro que el Estado de Alarma que acaba el próximo  9 de mayo no será prorrogado porque no será necesario al haber leyes que pueden ayudar a llevar a cabo restricciones por parte de las Comunidades Autónomas sin estar bajo el paraguas de una Estado de Alarma. Y se quedó tan tranquilo….

 

En primer lugar, queda un mes justo para el 9 de mayo y los expertos consideran que de aquí a tres semanas nos encontraremos en el pico de la cuarta oleada con lo que, difícilmente se puede acabar el Estado de Alarma porque ello supondría que no se pueden tocar los derechos fundamentales de los ciudadanos, fundamentalmente, en cuanto a movilidad con las diferentes versiones de los confinamientos hasta el toque de queda que quedaría anulado de manera inmediata.

 

La oposición de este país lleva ya un año pidiendo una ley que ampare las decisiones de las Comunidades Autónomas sin necesidad de un Estado de Alarma y el Gobierno ha venido haciendo caso omiso y han ocurrido temas que, incluso, con Estado de Alarma, han sido suspendidos por el Tribunal Superior de Justicia de la correspondiente Comunidad como fue el caso de Castilla-León con el adelanto del toque de queda que fue rechazado por la Justicia.

 

El que no se prorrogue el Estado de Alarma el 9 de mayo puede suponer que las Autonomías no tengan ningún soporte jurídico para implantar cualquiera de las restricciones y menos, todavía, las referentes a los derechos fundamentales de los ciudadanos por lo que si no se prorrogara se acabarían los toques de queda y también cualquier confinamiento perimetral porque el ciudadano tiene el derecho fundamental a poder moverse por todo el territorio nacional.

 

La Vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha manifestado hoy que sin Estado de Alarma, las decisiones del Consejo Interterritorial serían válidas para tomar cualquier decisión . Y esto NO ES CIERTO.

 

Cualquier decisión del Consejo Interterritorial o de una Autonomía podría ser perfectamente recurrido y parado por un Tribunal.

Las palabras del Presidente suenan a campaña electoral y a un triunfalismo que, desgraciadamente, no existe. Así que no me creo que se acabe el Estado de Alarma el 9 de mayo. Sería una locura en pleno pico de la cuarta oleada.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN